Viernes, 4 de Abril de 2008

La Generalitat pide al Gobierno que aporte soluciones a la sequía de "forma inmediata"

EFE ·04/04/2008 - 17:40h

EFE - El presidente del PP catalán, Daniel Sirera (c), durante la rueda de prensa en la que ha exigido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que destituya "de forma inmediata" al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y ha propuesto celebrar un pleno monográfico sobre la sequía en el Parlamento catalán, tras reunirse con representantes territoriales del PP y diputados de su grupo en el Parlamento catalán para tratar el problema de la escasez de agua en Cataluña.

La Generalitat ha pedido hoy al Gobierno central que aporte "de forma inmediata" las propuestas que considere convenientes para ser estudiadas y puestas en marcha para hacer frente a la "extrema" sequía que sufre Cataluña, después de que haya expresado su rechazo al trasvase del Segre a Barcelona.

El gobierno catalán, a través de un comunicado del gabinete de Presidencia, asegura que el presidente José Montilla ha pedido hoy por carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que le reporte los informes y propuestas que tenga el Ejecutivo, si es que los tiene, para impedir que Barcelona sufra cortes de agua a partir de septiembre por la sequía.

En caso de que así sea, la Generalitat espera que estas propuestas alternativas sean realizables "de forma inmediata" y puedan entrar en funcionamiento el próximo otoño, ya que "los ciudadanos del área afectada han de tener garantía de suministro en esta época del año".

En cualquier caso, desde Presidencia se deja claro que, por el momento, el Gobierno no ha planteado a la Generalitat ninguna propuesta alternativa al trasvase temporal del Segre a la cuenca del Llobregat.

"En ningún momento el Gobierno central se ha dirigido al gobierno catalán para poner formalmente sobre la mesa alternativas que garanticen el consumo de agua de boca a los ciudadanos y ciudadanas de la región metropolitana de Barcelona el próximo otoño", subraya la nota.

En este sentido, el gobierno catalán insta al Gobierno a "continuar trabajando conjuntamente, con coordinación y lealtad institucional", con el fin de encontrar una solución adecuada que asegure el suministro de agua en el área metropolitana.

La Generalitat niega, por otro lado, que el presidente José Montilla haya encargado la redacción de otro informe sobre la viabilidad de ejecución del trasvase del Segre, al margen del que ya dispone la consellería de Medio Ambiente, que dirige Francesc Baltasar, que avala el proyecto.

En este sentido, remarca que "el presidente y los consellers directamente implicados en el seguimiento de la sequía trabajan coordinadamente analizando todas las alternativas desde hace algunos meses, para conseguir que ningún ciudadano del país sufra restricciones".

Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la Administración central está en "permanente" contacto con la Generalitat para buscar soluciones a la "gravísima" sequía que padece Barcelona y ha apelado a la responsabilidad, al rigor y a la seriedad en este tema.