Viernes, 4 de Abril de 2008

Se entrega un guerrillero de las FARC con dos rehenes

Los liberados son John Pérez y Juan Carlos Bernal, retenidos desde mediados de 2006. Chávez dijo ayer que iría a Colombia a buscar a Ingrid con el mismísimo Sarkozy

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/04/2008 - 16:25h

Imagen tomada de un vídeo que mostró la senadora Piedad Córdoba ayercomo prueba de que el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de siete años por las FARC, sigue vivo. EFE

Un guerrillero de las FARC se entregó a las autoridades colombianas con dos secuestrados que tenía a su cargo en el departamento de Nariño.

Las personas hansido identificadas como John Pérez y Juan Carlos Bernal, secuestrados a mediados de 2006 en los departamentos de Guaviare (sur) y Valle del Cauca (suroeste), y por quienes el grupo armado exigía una gruesa suma de dinero a sus familias.

Pérez y Bernal fueron secuestrados con fines económicos y no forman parte del grupo de cerca de 40 rehenes que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos. 

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, dijo a la radio RCN que el rebelde desertó con los dos rehenes el jueves en una zona rural de Pasto, la capital regional, ante una misión conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este hecho llama la atención después de que anoche se hicera público un comunicado de dos jefes de las FARC en el que se negaban a liberar a ningún rehén. No obstante,la diplomacia francesa se encargó de señalar que dicho comunicado había sido publicado el pasado 19 de marzo. Es decir, "mucho antes de que se hubiera contemplado la misión humanitaria actual", dijo.

La misión lanzada esta semana por Francia, España y Suiza, los tres países "facilitadores" que desde hace unos años tratan de impulsar un acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano para un canje de rehenes por guerrilleros encarcelados, llegó ayer a Bogotá.

Su objetivo, según indicó el Elíseo al anunciar hace tres días esta iniciativa avalada por el Gobierno de Colombia, es contactar con las FARC y conseguir acceso a la colombo-francesa Betancourt, a la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, describió como "en peligro de muerte inminente". "Las FARC deben responder. Estamos a la espera, sobre el terreno", insistió hoy el ministro francés de Exteriores, en una entrevista radiofónica.

Hoy, la hermana de Ingrid Betancourt  reconocía que hay unas posibilidades mínimas de que se consiga localizarla.

Chávez, voluntario

Mientras, el presidente venezolano Hugo Chávez se ofreció anoche para ir con su par francés, Nicolas Sarkozy, a buscar en Colombia a Betancourt. La mediación del presidente venezolano fue interrumpida por Bogotá en noviembre, por considerar que había dado excesivo protagoismo político a la guerrilla. Pese a ello, las FARC entregaron entre enero y febrero a seis rehenes como un gesto unilateral hacia Chávez. "Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Ingrid", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión en la que reveló detalles de la conversación telefónica sostenida con el mandatario francés.

En Bogotá, la congresista colombiana Piedad Córdoba, que colaboró en la mediación de Chávez, divulgó en tanto un video como prueba de supervivencia de otro político rehén, Oscar Tulio Lizcano, secuestrado cuando era congresista hace siete años. En el video, Lizcano pide la intervención de Chávez. "Haga usted como buen soldado de (el libertador Simón) Bolívar lo imposible para sacarnos de aquí porque nos estamos pudriendo en esta selva", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, admitió en Bucarest que los mensajes de la guerrilla a la misión humanitaria enviada por Francia "no son muy alentadores".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad