Viernes, 4 de Abril de 2008

Herrera será portavoz del grupo ERC, IU e ICV en los primeros Presupuestos de la legislatura

Las tres formaciones pueden inscribirse en el Congreso dentro de un mismo grupo parlamentario gracias al apoyo del BNG

EFE ·04/04/2008 - 14:37h

EFE - El diputado de ICV - EUiA, Joan Herrera.

El diputado Joan Herrera será el portavoz del grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV cuando haya que negociar en el Congreso los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la nueva legislatura.

Las tres formaciones han podido inscribirse en el Congreso dentro de un mismo grupo parlamentario gracias al apoyo del BNG, que decidió "prestar" sus dos diputados para lograr la fragmentación del Grupo Mixto sin incumplir ninguno de los requisitos establecidos por el Reglamento de la Cámara Baja.

Dentro del plazo 

Tras el acuerdo, conseguido en una reunión celebrada ayer entre los representantes de todas las fuerzas políticas que integraban el Mixto -ERC, IU, ICV, BNG, CC, Na-Bai y UPyD-, tuvo lugar la inscripción en el registro del Congreso, lo que está dentro del plazo previsto para ello por todos los grupos.

Ridao (ERC), Llamazares (IU) y Herrera (ICV) serán los portavoces del grupo

Este plazo terminará el próximo lunes a las 20:00 horas y la Mesa del Congreso evaluará un día después las propuestas presentadas.

De acuerdo con el texto de la propuesta de inscripción, los diputados Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) serán los portavoces de dicho grupo en función de los periodos de sesiones en los que se divide la legislatura.

Préstamo parlamentario 

Ningún diputado del BNG ejercerá como portavoz porque el préstamo de parlamentarios de esta formación se limita a la inscripción y constitución de los grupos, de modo que, superados estos trámites, los diputados gallegos pasarán a formar parte del Mixto.

Ridao será el primer portavoz del grupo hasta septiembre de este año, ya que a partir de entonces, y hasta febrero de 2009, el portavoz será Joan Herrera.

De esta forma, el parlamentario de ICV será el portavoz designado por este nuevo grupo para negociar los primeros Presupuestos Generales del Estado de la legislatura que acaba de comenzar.

Ridao, coordinador general 

Ridao sucederá a Herrera y el coordinador general de IU será portavoz justo después, es decir, en septiembre del año que viene. El líder de IU dejará estas responsabilidades en febrero de 2010 para que nuevamente las asuma el diputado de ERC.

Herrera también será portavoz durante el periodo de sesiones parlamentarias que transcurre entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, mientras que Llamazares repetirá entre septiembre de 2011 y febrero de 2012.

En el texto de la inscripción del grupo, ERC, IU, ICV y BNG recuerdan que cumplen todos los requisitos reglamentarios, pues suman más de cinco parlamentarios y rebasan el 5% del total nacional de votos.

Noticias Relacionadas