Viernes, 4 de Abril de 2008

Los comercios madrileños podrían tener libertad de horario antes del verano

EFE ·04/04/2008 - 15:56h

EFE - Los comercios madrileños podrían tener antes del próximo verano libertad de horario en los días laborables y festivos autorizados, informó el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

Los comercios madrileños podrían tener antes del próximo verano libertad de horario en los días laborables y festivos autorizados en virtud del anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio que ultima el Gobierno regional.

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, tras subrayar la importancia de que el comercio "se adapte" a los hábitos de compra de los ciudadanos.

El citado anteproyecto de Ley, ha dicho, tiene como objetivo "modernizar" y potenciar el comercio madrileño además de generar más empleo.

En base a ello, reconoce, entre otras medidas, el principio de libertad de los comerciantes para determinar el horario de apertura y cierre de sus negocios tanto en días laborables como en los 22 festivos permitidos en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Consumo ha subrayado que en este anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio regional se da cabida a una serie de peticiones de los empresarios de este sector en cuanto a simplificar procedimientos y eliminar trámites burocráticos.

Se trata, ha explicado, "de eliminar burocracia, restricciones y permisos para hacer que el grande, el mediano y el pequeño comercio se pueda dedicar a vender y a crear puestos de trabajo".

Según Merry del Val, en diciembre de 2007 las asociaciones más representativas del comercio madrileño formularon por escrito esta petición de libertad de horarios que, una vez superado el trámite parlamentario necesario, podría convertirse en realidad "antes del verano".

El consejero ha insistido en que la nueva normativa "no obliga a nada sino que da libertad", de modo que "el comerciante que desee abrir porque tiene clientes a determinadas horas lo puede hacer".

Merry del Val ha asegurado que cada vez que el Gobierno regional ha dado un paso en la libertad de horarios se ha creado actividad económica, comercial y puestos de trabajo.