Viernes, 4 de Abril de 2008

Moratinos considera positiva la Cumbre de la OTAN y resta importancia a la foto de Zapatero

EFE ·04/04/2008 - 15:15h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "positiva" para España la cumbre de la OTAN, y ha quitado importancia a la foto en la que se le ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo en su silla.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "positivo" para España el balance de la cumbre de la OTAN, y ha quitado importancia a la foto en la que se le ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo en su silla.

"No tengo más comentarios. Es una foto más. A veces le pillan a uno mirando a otro lado", ha respondido el ministro a una pregunta sobre la imagen publicada hoy.

"Desde nuestro punto de vista no tiene mayor importancia esa foto. La presencia española en la OTAN es importante, la contribución es importante, nuestros objetivos se han alcanzado, estamos satisfechos con lo que ha sido el resultado de la reunión, y ustedes evaluarán, me imagino que siempre con juicio", ha añadido Moratinos.

Sobre la cumbre de Bucarest, en la que la OTAN ha decidido proseguir su ampliación hacia el Este, el jefe de la diplomacia española ha reiterado su "balance positivo" y ha calificado de "suficientes" los contactos bilaterales mantenidos por Zapatero con otros líderes.

"En las cumbres lo que hay que valorar es la presencia y la contribución que hace el presidente del Gobierno, que es el jefe de la delegación".

Ha recordado que Zapatero mantuvo "encuentros suficientes" con los principales líderes europeos, y también aprovechó para saludar a los nuevos con los que no había podido hablar hasta ahora, como es el caso del primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

También se reunió con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y con el de Afganistán, Hamid Karzai.

Con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "no pudo", ha explicado Moratinos, "porque no fue invitado el secretario general ni siquiera a la comida. El secretario general estuvo con los ministros y, por lo tanto, no pudo hablar (con Zapatero)".