Viernes, 4 de Abril de 2008

Putin percibe como "amenaza" una ampliación hacia el este de la Alianza Atlántica

El presidente ruso advierte de que este crecimiento supone un "impedimento serio" para la cooperación de su país con la OTAN

AGENCIAS ·04/04/2008 - 13:44h

AFP / MICHEL EULER - El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en una rueda de prensa en que Rusia percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia.

"La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 es percibido por Rusia como una amenaza", aseguró el mandatario ruso tras participar en una reunión con los veintiséis miembros de la OTAN.

Promesas que no valen nada 

Putin subrayó que, para despejar las inquietudes rusas, "no basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella.

"Hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron".

Según el presidente ruso, la cuestión de la ampliación representa un "impedimento serio" para el reforzamiento de la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica.

"No es posible tener una nueva Guerra Fría. No es de interés para nadie"

No obstante, Putin descartó cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y calificó de positivo su encuentro de hoy en Bucarest con los dirigentes de la OTAN.

"No es posible tener una nueva Guerra Fría. No es de interés para nadie. Ningún actor global, ni Estados Unidos, ni Rusia ni la Unión Europea necesitan volver al pasado", dijo.

Reunión positiva 

El presidente ruso calificó de "positiva" su reunión con los líderes de la OTAN en Bucarest, a pesar de las divergencias existentes entre los ex enemigos de la Guerra Fría.

"Evaluamos los resultados de esta reunión como positivos", dijo Putin en una conferencia de prensa al final del Consejo OTAN-Rusia celebrado en la capital rumana.

"Ha prevalecido el espíritu de cooperación y búsqueda de compromso", agregó.

Noticias Relacionadas