Viernes, 4 de Abril de 2008

El PNV seguirá negociando la investidura con el PSOE tras constatar sus diferencias

EFE ·04/04/2008 - 13:08h

EFE - El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka (c), junto al nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso (d), y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco (i), durante la reunión que mantuvieron hoy en las dependencias del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de negociaciones del PSOE con los fuerzas políticas parlamentarias para negociar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El PNV y el PSOE seguirán negociando hasta el debate de investidura un posible acuerdo para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber constatado hoy las posiciones dispares que ambos partidos mantienen en sus programas electorales, ha indicado el portavoz del grupo vasco, Josu Erkoreka.

Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, Erkoreka ha dejado claro que la crisis abierta por la negativa del PNV a desalojar a ANV del Ayuntamiento de Arrasate no debería influir la negociación de un posible acuerdo.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PNV ha subrayado que en esta reunión no se ha "cerrado nada" por lo que seguirán negociando hasta el martes, si bien ha indicado que será "difícil" aproximar unas posiciones tan "distantes" en un periodo de tiempo tan corto.

Erkoreka ha asegurado que el PSOE no le había pedido el voto afirmativo para investir a Zapatero y únicamente hizo hincapié en que, de mantenerse las discrepancias, los nacionalistas vascos se abstendrán o votarán en contra dependiendo de si el desacuerdo es "amistoso" o "traumático".

En este sentido, el portavoz ha abogado por "seguir explorando las posibilidades de un entendimiento y un acuerdo de cara, si no a la investidura, sí a la legislatura".

"No será por mí por quien se desbaraten las relaciones y se mate la esperanza de un entendimiento futuro", ha apostillado.

El portavoz del PNV ha puntualizado que en la reunión con el PSOE no se ha tratado el caso del Ayuntamiento de Mondragón.

No obstante, ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que en "unos pocos días" su partido comenzará a dar los pasos recogidos en el documento que hizo público el pasado miércoles, y que incluyen eventuales mociones de censura a aquellos ediles que no condenen la violencia.

Tras insistir en que el PNV no se escudará en la existencia de plazos para "prorrogar 'sine die'" el cumplimiento de su iniciativa, Erkoreka ha afirmado que el "último paso" consiste en buscar un espacio compartido para abordar con el resto de las fuerzas políticas estrategias consensuadas en los ayuntamientos en que ANV tenga alguna representación.

"Nos parece esencial que un terreno tan delicado como éste y en el que tan necesaria es la actuación conjunta y consensuada de los partidos políticos, que este consenso se produzca previamente", ha proseguido.