Viernes, 4 de Abril de 2008

El rey comunica a Bono la candidatura de Zapatero para ser investido presidente

La sesión de investidura se celebrará los días 8 y 9 de abril

PÚBLICO.ES ·04/04/2008 - 13:50h

El rey don Juan Carlos se entrevistó hoy con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El rey ha comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el propuesto para ser investido como jefe del Ejecutivo y formar Gobierno.

La sesión de investidura de Zapatero se celebrará los días 8 y 9 de este mismo mes, que Bono convocará hoy mismo para que dé comienzo el próximo martes a las 12.00 horas.

Una vez finalizadas las consultas con las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales del 9 de marzo, el Monarca ha trasladado a Bono que Rodríguez Zapatero es el candidato a presidir el próximo Gobierno.

Precisamente Zapatero ha cerrado la ronda de conversaciones que el jefe del Estado inició el pasado miércoles, después de recibir en audiencia al líder del PP, Mariano Rajoy.

La propuesta de Rodríguez Zapatero para presidir el nuevo Gobierno -firmada por Juan Carlos I y refrendada por Bono en su presencia- se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de las Cortes para que comiencen a correr los plazos correspondientes.

Ante la prensa, Bono dio lectura al escrito que le ha entregado el Rey, en el que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución española, propone al líder socialista como aspirante a encabezar el Ejecutivo.

Para ser investido en primera votación, Zapatero deberá conseguir al menos 176 apoyos

En primera votación, la elección como presidente del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero exigirá la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, establecida en 176 de los 350 escaños.

Si no alcanza ese resultado se celebrará una segunda votación en la Cámara 48 horas después, para la que sólo será necesaria la mayoría simple.

El PSOE, con 169 diputados, está a siete escaños de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de otros grupos parlamentrios para sacar adelante la investidura en la primera votación.

Noticias Relacionadas