Viernes, 4 de Abril de 2008

La oposición de Zimbabue pide a la Justicia que se acelere el escrutinio

EFE ·04/04/2008 - 12:50h

EFE - El presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

La oposición de Zimbabue presentó hoy una petición judicial para forzar a la Comisión Electoral a dar a conocer rápidamente los resultados de las elecciones presidenciales del pasado sábado, informaron a Efe fuentes políticas.

El recurso fue presentado por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ante el Tribunal Superior de Harare, dijo el portavoz de ese grupo político Nelson Chamisa.

Hasta hoy, la Comisión Electoral de Zimbabue no ha difundido ningún resultado parcial de los comicios presidenciales, aunque sí ha proporcionado cómputos de las elecciones parlamentarias que se celebraron simultáneamente.

Según informaciones de la oposición, la Comisión Electoral tiene de plazo hasta esta medianoche para dar a conocer quién fue el vencedor de las elecciones presidenciales.

Portavoces del Gobierno ya han anticipado que habrá una segunda vuelta para elegir el presidente, porque todo parece indicar que ninguno de los candidatos ha obtenido más de la mitad de los votos.

En esa segunda vuelta, de confirmarse, participarían el presidente, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y el líder opositor Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

El MDC, en los propios cómputos que anunció el pasado miércoles de acuerdo con las actas de votación expuestas al público, aseguró que en las elecciones del sábado Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los votos y Mugabe el 43,8 por ciento.

El recurso legal se conoció mientras la dirección del partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF, comenzó poco antes de este mediodía una reunión crucial para decidir si participa en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.