Viernes, 4 de Abril de 2008

El PP satisfecho con que la enseña de España ondee en Bilbao pero reprocha al alcalde que casi la oculte

EFE ·04/04/2008 - 10:34h

EFE - El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado esta madrugada la bandera española y la ikurriña en la fachada del consistorio acatando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obliga a colocar el estandarte nacional dentro de los plazos previstos en la resolución judicial.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, se ha mostrado hoy satisfecho por la colocación de la bandera española en el Consistorio bilbaíno, pero ha reprochado al alcalde Azkuna que la haya colocado de "manera vergonzante", casi "detrás de una columna para que no se vea".

En cumplimiento de una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Bilbao a colocar la bandera española, esta enseña ondea desde la pasada madrugada en la fachada del Consistorio, colocada en su parte superior, a un lado del reloj consistorial.

En declaraciones a los periodistas Basagoiti se ha congratulado de que "haya triunfado la normalidad" y ha considerado que "ya no va a haber más 'guerra de las banderas'" porque la gente a la que "le produce sarpullidos" la enseña española "se va a acostumbrar a verla todos los días" y el Día Grande de las fiestas de Bilbao "no habrá conflicto".

El dirigente popular ha destacado que su colocación en el Ayuntamiento de la capital vizcaína "abre brecha" y es "un precedente" para el resto de municipios vascos.

Ha opinado, por ello, que "el delegado del Gobierno socialista debería estar presentando recursos en los tribunales para que se coloque la bandera en todos los municipios".

Según ha criticado, el PSOE "no ha hecho los deberes" en este asunto ya que "esta bandera ha tardado tanto en ponerse porque el delegado del Gobierno no ha pedido la ejecución de la sentencia y, además, el Partido Socialista en este ayuntamiento se negó en pleno a respaldar una iniciativa para que se cumpliese la ley".

Basagoiti ha indicado que Batasuna no puede acusar de "español" al alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, porque el mandatario municipal "se ha resistido al cumplimiento de la ley" y "casi" coloca la bandera "oculta debajo de su despacho".

El representante del PP ha evidenciado que la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao "ha costado mucho" ya que ha habido recursos judiciales e iniciativas municipales y, además, "hemos recibido amenazas, insultos, incluso, hay compañeros nuestros que no están por defender los valores de la bandera española".