Viernes, 4 de Abril de 2008

El secretario general de la OTAN dice que no hay duda de que Ucrania entrará en la Alianza

EFE ·04/04/2008 - 11:44h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó hoy en Bucarest que no hay "ninguna brizna de duda" de que Ucrania vaya a adherirse en el futuro a la Alianza Atlántica, a pesar del rechazo de Rusia.

Tras una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, Scheffer recordó que el Consejo Atlántico decidió ayer que tanto Ucrania como Georgia "serán en el futuro miembros de la Alianza", aunque no hayan invitado todavía a esas ex repúblicas soviéticas al Plan de Acción para la Adhesión (MAP).

"Lo que hemos decidido no es un evento aislado, hemos iniciado un proceso, que llevará a la adhesión de Ucrania a la OTAN", aseveró en rueda de prensa el secretario general.

Además, Scheffer destacó que Ucrania es el único país, aliado o no, que participa en todas las siete misiones de la Alianza en el mundo, hecho que es "altamente valorado" por los aliados.

Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, dijo que su país "entiende los desafíos" que han causado aplazar por ahora dar el próximo paso hacia la integración, pero destacó que su país "ya dispone de la perspectiva de adhesión" euro-atlántica.

El líder ucraniano agregó que su país se desprendió en el pasado de todo su arsenal atómico, compuesto por unas 2.000 cabezas nucleares, lo que calificó como "un aporte colosal a la seguridad internacional".

"Estamos comprometidos con los valores europeos y euro-atlánticos", agregó Yúschenko, en cuyo país la población no concuerda con el entusiasmo gubernamental de entrar en la OTAN.

Ese hecho ha sido destacado sobre todo por Alemania, que considera que la Alianza no debería incluir a países miembros, donde prevalece el rechazo popular a la OTAN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad