Viernes, 4 de Abril de 2008

El grupo de ganaderos de Unió Pagesos impiden la entrada de camiones a la planta Pascual en Gurb

EFE ·04/04/2008 - 13:17h

EFE - El presidente de Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Un grupo de ganaderos de la organización agraria Unió de Pagesos ha impedido con tractores durante toda la noche y esta mañana la entrada de camiones a la planta de Pascual en Gurb (Barcelona), en protesta por el descenso "injustificado" del precio de la leche por parte de esta empresa.

El responsable nacional del sector lechero de Unió de Pagesos, Joan Guitart, ha explicado hoy a Efe que la protesta se basa en el descenso "injustificado" de 0,02 euros el precio por litro de leche por parte de Pascual en febrero, si bien otras industrias, como Puleva y Peñasanta-Ato, también lo han hecho.

Guitart ha indicado que, aunque en el resto de España el precio también ha descendido, en Cataluña se partía de una situación más desfavorable ya que el litro de leche se pagaba entre 0,04 y 0,10 euros más barata que en Asturias o Galicia.

"Producir un litro de leche nos cuesta 0,44 euros y nos pagan 0,40 euros", ha denunciado Joan Guitart, que ha reclamado que la mesa sectorial de la leche, convocada por el departamento de Agricultura y de la que forman parte industrias y productores para el próximo día 14, se pueda realizar antes de esta fecha "dada la situación" que viven los ganaderos.

Unió de Pagesos mantendrá la protesta ante la planta de Pascual como mínimo hasta las 11,00 horas de hoy, cuando realizará una asamblea de ganaderos en la que se decidirán las acciones a emprender en los próximos días, si antes no se produce una rectificación por parte de las industrias lecheras.

Los ganaderos han instalado una tienda de campaña ante la fábrica de Pascual, para guarecerse el frío, y han montado mesas y una fogata, además de colgar pancartas reivindicativas en la verja de entrada.

Por otra parte, el sindicato agrario no comparte la decisión de la Unión Europea de subir la cuota láctea por la falta de leche ya que, en opinión de Guitart, "hará que los precios bajen aún más y no se podrá soportar. O nos podemos ganar la vida o tendremos que abandonar".