Viernes, 4 de Abril de 2008

Marlango y Baricco unen palabra y música en el Teatro Lope de Vega

EFE ·04/04/2008 - 11:10h

EFE - La solista del grupo musical "Marlango" Leonor Watling.

El escritor italiano Alessandro Baricco y el grupo Marlango han unido la palabra y la música en la inauguración del Spoken Word, que se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Ante un aforo completo, ambos han adaptado sus especialidades artísticas mientras una pantalla recogía la traducción simultánea al español de los textos italianos que previamente había seleccionado Baricco para esta cuarta edición del festival.

Con motivo de su estancia en la capital andaluza el grupo Marlango ha declarado a Efe que "es la primera vez que hacen una cosa de este género" y que no cierran las puertas a espectáculos de este tipo, aunque han admitido que "lo importante es disfrutar de ello".

Alejandro Pelayo, pianista del grupo, ha explicado que participar en este festival es "una manera nueva de disfrutar de la lectura" y Leonor Walting, la cantante, ha añadido que "es un lujo escuchar a Baricco, es una celebración de la palabra y celebrar la lectura no tiene porque ser un acto intimista, aunque también pueda serlo la música".

Junto al otro componente del grupo, Oscar Ybarra, han manifestado que "están aquí para empujar la sensación que Baricco quería darle a cada uno de sus textos, a través de las herramientas que tienen: un piano, una trompeta, una guitarra y una voz".

En ese sentido, Alejandro ha explicado que este nuevo género de Palabra y Música en España "tiene, por un lado, una parte musical sin llegar a ser un concierto y, por otra, una parte teatral sin llegar a ser una obra de teatro".

Leonor ha recordado que conoció al escritor italiano "hace ya un año y medio en una prueba para su primera película como director, que se llama Lección 21" y que posteriormente le comunicaron que le habían solicitado este año para el Spoken Word de Sevilla y que tenía que elegir una banda española para que le acompañará y "así empezó esto", ha revelado.

Para ella, este género significa "recuperar la lectura de cuentos que se hace a los niños, algo maravilloso que se pierde cuando uno es más mayor" y ha agregado que "tiene algo de enamorarse de la palabra, ya que la buena escritura es muy musical porque tiene un tempo y tiene un ritmo".

Por otro lado, Oscar Ybarra ha admitido que "la lectura y la música tiene mucho que ver la una con la otra, están muy unidas".

Los "fans" no se identificarán con Marlango, han aclarado, sino más bien con "los instrumentos musicales o con la voz de Leonor", porque la música es "distinta" para esta ocasión y está sólo "pensada para cada una de las piezas escogidas".

Alessandro Baricco ha seleccionado textos de autores de épocas y nacionalidades "muy distintos", pero son como "piezas aisladas que leídas todas juntas tienen mucho que ver con la esperanza, con dejar un poco atrás la melancolía y la tristeza y con terminar con una sonrisa", ha manifestado el grupo.