Jueves, 3 de Abril de 2008

La banca espera lo peor de la crisis en 2009

La patronal AEB confía en una desaceleración inmobiliaria ordenada

VIRGINIA ZAFRA ·03/04/2008 - 23:24h

Los bancos españoles han conseguido salvar la crisis casi sin despeinarse. Pero las vacas gordas han llegado a su fin. Las cuentas de 2008 ya no serán tan brillantes como las de 2007 (año en el que los beneficios crecieron un 20%), porque habrá menos actividad, y las de 2009 sufrirán más todavía.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reconoció ayer que lo peor llegará el próximo año, con el mayor freno de la economía española y la peor evolución del empleo. Pero a partir de ahí "saldrá el sol" y el negocio financiero volverá a repuntar, según su teoría, que contempla que la crisis mundial será "necesariamente corta". Para que sea más leve todavía, la AEB reclamó más medidas a las autoridades americanas y europeas para lograr que se abran los mercados de crédito, ahora cerrados.

Pese a sus advertencias sobre lo que está por llegar, Martín tiene una visión optimista sobre la situación de la banca española, a la que considera muy sólida y bien preparada, y, sobre todo, sobre los efectos que tendrá la desaceleración inmobiliaria. A su juicio, se está produciendo de forma ordenada -pese a las numerosas suspensiones de pagos de los últimos días- y seguirá así si se deja operar a los bancos, que son los que conocen al sector y los que saben a quién deben seguir financiando y a quién deben exigir una venta de activos. Martín no ve problema en que los bancos entren en el capital de las inmobiliarias para salvarlas de la quiebra -como se está planteando en Colonial-, aunque admite que es una "solución arriesgada".

La lectura de la AEB sobre el mercado de la vivienda es tan positiva que cree que lo que está ocurriendo son "buenas noticias". Eso sí, la desaceleración del sector provocará un aumento de la morosidad en la banca y un "desplome" de las coberturas para posibles insolvencias, aunque seguirán siendo mejores que las de los países del entorno.

BBVA afirma ser el banco con más liquidez de Europa

BBVA es el banco en mejores condiciones de liquidez de Europa. Así lo afirmó ayer el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una conferencia en Londres organizada por Morgan Stanley. Ya en su presentación de resultados, el presidente del grupo, Francisco González, adelantó que tenían fondos suficientes para operar normalmente sin acudir a los mercados en 2008 y 2009.

La patronal de banca alabó ayer la situación de liquidez de los bancos españoles y destacó que la mayoría de los fondos proceden de la captación de depósitos. Reconoció, no obstante, que la crisis les ha obligado a recurrir a fuentes alternativas de financiación. Al cierre de 2007, debían 17.000 millones de euros a bancos centrales (7.000 millones más que un año antes) y otros 8.000 millones a otras entidades (3.000 millones más). Pese a que esas cifras son superiores a las de cierre de 2006, son inferiores a la media del ejercicio, lo que para la AEB es un dato positivo. Además, esos 25.000 millones de deuda están muy alejados de los 127.000 millones que adeudaban las sucursales de entidades extranjeras presentes en España. He ahí una gran diferencia entre la banca española y el resto.