Jueves, 3 de Abril de 2008

Cucharadas de lascivia

Aromas y sabores juegan un papel suculento en los juegos eróticos y, en su justa medida y combinación, pueden incitar a una actividad sexual tan variada como vigorosa. Algunos mariscos, frutas, verduras y especias son afrodisiacos: descubre cuáles y cómo.

ISABEL REPISO ·03/04/2008 - 22:27h

REYES SEDANO - El cocinero Félix Lanz ofrece un postre de temporada afrodisiaco: mousse de chocolate con guindilla y fresas.

En el terreno sexual el gusto juega un papel a veces eclipsado por el tacto y la percepción visual. Sin embargo, una cena comme il faut puede ser el detonante de una noche muy activa. En la Antigüedad clásica una de las especias más veneradas por sus efectos afrodisiacos era la pimienta larga india, muy usada por Julia, hija del emperador Augusto, según cuenta Rob Alcraft en su libro Especias (Tikal Susaeta Ediciones). En las leyendas, el imperio de los perfumes ha ido parejo al de la seducción, tal y como se infiere del comportamiento del emperador chino Jing Zong (siglo VIII), que lanzaba a sus concubinas dardos de papel perfumados con alcanfor y almizcle.

Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho, pero no tanto como para obviar los poderes excitantes de ciertos componentes alimenticios. Entre los platos ofertados por el hotel Ritz no faltan guiños a este respecto, con creaciones como un cremoso de fruta de la pasión con helado de chocolate, un lomo de ciervo salvaje con salsa de chocolate amargo y castañas glaseadas, y una ensalada de ostras en tempura de curry con guacamole al sauté.

Hierbas sin excitantes

Con precios mas bajos, José Antonio Guerrero, jefe de cocina de La Posada de las Especias (La Seca) recomienda "crêpes de chocolate con cremoso de canela o fresas a la pimienta negra de la India con helado de chocolate y canela". Entre los falsos mitos a derrocar, Guerrero apunta que el azafrán no tiene atributos afrodisiacos, como tampoco la lavanda, el romero, el comino o el eucalipto. En el lado opuesto se sitúan la canela, el chile, la pimienta y, en menor medida, el curry.

Eva Nauroth se encarga de preparar cenas creativas en el colectivo madrileño La Maison, del que también forma parte Félix Lanz. "El picante estimula el flujo sanguíneo en los órganos genitales y los minerales presentes en el marisco aumentan la testosterona y la segregación de fluidos", manifiesta. En el capazo de alimentos afrodisiacos, Narouth señala las ostras, el caviar, los mejillones, el anís, la pimienta negra, la canela, los albaricoques, la granada, las frambuesas y las fresas, ricas en zinc. Otro culpable de estimular el metabolismo es la capsaicina, presente en las guindillas, la cayena y el chile.

Las variantes en la presentación de los productos influyen en la efectividad del plato. Así, "la canela en rama es preferible a la triturada porque ésta suele contener polvo de garbanzos y, por tanto, es menos pura", indica Guerrero. Desde el mundo de los helados Ricard Julià, responsable de Ben & Jerry's, considera que el más afrodisiaco "el Oatmeal Cookie Chunk, que tiene un concentrado de canela muy alto y contiene trozos de chocolate y avena". De los 23 sabores disponibles, ninguno es de curry aunque Julià anuncia que
"todo llegará".

Pincel de chocolate

Las texturas entre sólido y líquido se prestan a juegos eróticos muy nutritivos. De otro modo, la marca Body Paint no habría sacado al mercado la pintura corporal de chocolate Kamasutra, que es comestible e incluye un pincel. Para los no iniciados en esta cocina La Maison organizará un curso en mayo que durará un par de días y estará dirigido por la propia Eva. Una su receta estrella es la mousse de chocolate con guindilla y fresas, en la que media cucharadita de cayena molida y 150 gramos de chocolate bastan para poner los labios hinchados y rojos. A buen entendedor...