Jueves, 3 de Abril de 2008

La falta de ejercicio pasa factura incluso en la adolescencia

Una infancia sedentaria provoca síntomas de enfermedades cardiovasculares antes de llegar a la mayoría de edad

ANTONIO GONZÁLEZ ·03/04/2008 - 21:17h

SXC - El ejercicio es básico desde la infancia.

El sedentarismo, cada vez más frecuente entre los niños que viven en sociedades desarrolladas, hace estragos en la salud antes de lo que se pensaba.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) acaba de demostrar que la falta de ejercicio en la infancia pasa factura no ya en la edad adulta, sino incluso en la adolescencia, donde empiezan a aparecer síntomas del llamado síndrome metabólico, una patología que engloba problemas como intolerancia a la glucosa, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, y obesidad.

El trabajo, publicado en la revista Dynamic Medicine, consistió en el seguimiento, durante siete años, de 389 niños que tenían 7-10 años de edad al inicio del estudio. Tras el seguimiento, el 5% de los participantes, que entonces tenían entre 14 y 17 años, habían desarrollado el síndrome metabólico. Los investigadores, dirigidos por Robert McMurray, analizaron estos casos y comprobaron que habían tenido un nivel de actividad física y una capacidad aeróbica durante la infancia inferiores a los del resto.

A la vista de los resultados, los niños sedentarios tienen cinco veces más posibilidades que el resto de desarrollar síntomas del Síndrome Metabólico. “Tenemos que fomentar que nuestros niños estén en forma, o acabarán pagando las consecuencias”, señala McMurray.

 

Noticias Relacionadas