Jueves, 3 de Abril de 2008

Los expertos alertan sobre los tests de genética personal

J. Y. ·03/04/2008 - 20:43h

Un número cada vez mayor de compañías ofrece ensayos genéticos destinados al estudio de marcadores relacionados con susceptibilidad a enfermedades o respuesta a fármacos, algo que se ha popularizado como la medicina personalizada. Sin embargo, como todo sector emergente, aún carece de una regulación adecuada, como alertan tres expertos en el último número de la revista Science.

Los autores del artículo, del Centro de Políticas Públicas y Genética de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), se centran en un caso concreto, el gen del citocromo P450, una enzima que metaboliza ciertos antidepresivos.

Según la variante que posea cada persona, algunos medicamentos y dosis actúan de diferente manera. Al distribuirse muchos de estos tests directamente al consumidor a través de Internet, “no hay un facultativo que vigile para evitar que se compren tests inadecuados o se malinterpreten los resultados”, por lo que un paciente podría “cambiar su dosis de antidepresivos con efectos adversos”, dice el artículo.

Los especialistas urgen a los órganos competentes en EEUU, como la Administración de Fármacos (FDA), para que tomen medidas.