Jueves, 3 de Abril de 2008

Las ONG católicas también cobran de ‘Fines sociales’

Los fondos del IRPF no financian a las organizaciones, sólo a los proyectos

DIEGO BARCALA ·03/04/2008 - 21:05h

Ni casilla única ni excluir a la Iglesia. Las ONG de la plataforma de Accion Social abogan por la eliminación de la fórmula que el Estado establece para financiar proyectos sociales solidarios a través de la declaración de la renta. Para ellos, la opción "más sensata" sería que el Estado aportase la suficiente dotación económica para atender a sus 900 proyectos anuales. Para el sistema actual de dos casillas (Iglesia u ONG), apuestan por la equis en las dos.

"Nosotros también tenemos asociaciones católicas", justifica Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma del Voluntariado en España. La inclusión en este conjunto de organizaciones clericales como Cáritas y otras órdenes religiosas obliga a Laviña a pedir la doble equis. "Lo más solidario" es donar a las dos casillas, afirma, a pesar de que esa opción perjudica a su colectivo. "En realidad, es lo más plural porque en nuestra organización hay gente de izquierdas y de la Iglesia", concluye.

La Plataforma de ONG de Acción Social representa a más de 340 organizaciones. En 2005, dedicaron un 23% de los 105 millones de euros recaudados a la atención a las personas mayores. Sin datos oficiales, esperan recaudar de la declaración del IRPF del año pasado 168 millones de euros. Un 20% de esa bolsa es trasladada al Ministerio de Asuntos Exteriores, que la reparte en la Ayuda Oficial del Estado al Tercer Mundo. En ningún caso, estos fondos pueden ser dedicados a financiar estructuras. Sólo son para proyectos.

Nadie en blanco

Las ONG se han marcado como objetivo que nadie deje su casilla en blanco. Ni siquiera abogan por la exclusividad del 0,7% para ellos. Aunque un contribuyente ponga la equis también en la casilla clerical, el reparto no varía. El ciudadano dona, en este caso, un 0,7% a las ONG y otro 0,7% a la Iglesia. Juan Lara, presidente de la plataforma, pidió que nadie deje en blanco el espacio. "Más de 300 millones" se fueron al Estado, comentó ayer a modo de denuncia.