Jueves, 3 de Abril de 2008

El Spoken Word intentará que la literatura salga de los libros

EFE ·03/04/2008 - 22:09h

EFE - Los integrantes del grupo musical "Marlango" Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

El Spoken Word (Palabra y Música) empieza hoy en Sevilla con la actuación conjunta del escritor italiano Alessandro Baricco y del grupo Marlango, con la intención de "hacer que la literatura salga de los libros".

La directora artística del festival, Silvia Grijalba, ha declarado a Efe que ese es el objetivo y que "lo esencial" del Spoken Word "es la parte literaria, que se complementa con la música".

La idea de este festival, ha explicado Grijalba, surgió en Sevilla, a partir de una propuesta que hicieron al director del Teatro Lope de Vega.

Es el cuarto año de esta particular cita literaria y Grijalba ha reconocido que "aunque es un género no del todo conocido en España, ha ido creciendo poco a poco y este año ya se realiza en tres ciudades distintas".

Volviendo a los orígenes del género, Grijalba ha recordado que las primeras manifestaciones del Spoken Word aparecieron en EEUU en los años 50 y 60 con artistas como John Giorno, William Burroughs o Allen Ginsberg.

La directora artística ha definido al Spoken Word como "un género que une literatura y música y en donde la actitud escénica es clave, por lo que es algo para ver y oír al mismo tiempo".

La primera actuación, que tendrá lugar hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, contará con la presencia de Alessandro Baricco y Marlango, a los que seguirá el americano Henry Rollins, uno de los pioneros de este género.

Del primer recital de la noche, Grijalba ha aclarado que el grupo Marlango "no hará una típica actuación suya, sino que acompañarán al escritor literario e incluso Leonor Walting -actriz y cantante de Marlango- recitará algunos poemas".

De la segunda actuación, ha manifestado que se trata de un artista que "recitará sus textos sin música y donde la parte teatral será muy importante".