Jueves, 3 de Abril de 2008

Varios ajedrecistas retan al ex campeón mundial Boris Spassky en "todos contra uno"

EFE ·03/04/2008 - 22:20h

EFE - El mítico campeón del mundo de ajedrez Boris Spassky (d) compite en partidas simultáneas con aficionados y participantes del Hay Festival hoy en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Una veintena de jugadores han retado hoy al prestigioso ajedrecista ruso Boris Vasilievich Spassky, que fue campeón del mundo en 1969, en un encuentro de partidas simultáneas y una experiencia única para sus participantes, quienes más que competir buscan "aprender del maestro y hacer una gran fiesta del ajedrez".

El evento se enmarca dentro del "Hay Festival Alhambra", un encuentro de ámbito artístico, musical e intelectual que se celebra en Granada hasta el próximo 6 de abril y que reunirá a más de 40 escritores procedentes en su mayoría de países árabes, ya que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente.

El ajedrecista nacido en Leningrado se proclamó campeón mundial en 1969, y perdió el título en 1972 ante el estadounidense Robert James "Bobby" Fischer en un encuentro que fue declarado como el "enfrentamiento del siglo" y se convirtió en un símbolo del enfrentamiento entre las dos súper potencias, ya que se celebró en la denominada "Guerra Fría".

La partida simultánea supone un "honor" para aquellos afortunados que se han enfrentado al "rey de las piezas", según ha explicado a Efe el gerente del Club de Ajedrez CajaGranada, Carlos Marín.

En esta "fiesta del ajedrez" participan junto a Boris Spassky un total de veinte personas: 15 socios del Club de Ajedrez de entre 9 y 60 años, los escritores Michael Jacob, Jonathan Levy, Iñaki Casanova y Adam Auterfield y el contrabajista de la Orquesta Ciudad de Granada Stephan Buck.

Situados en una mesa con forma de "U", Spassky recorre los 20 tableros con los que cada participante juega su partida individual frente al "simultaneador", quien llega a un tablero, piensa y realiza su movimiento para pasar al siguiente, y así, prevé andar más de medio kilómetro entre partida y partida, además de prolongar el encuentro hasta las 20.00 horas.

Entre los murmullos de los visitantes curiosos, observando a Spassky sin poder apreciar su mirada debido a las gafas de sol que portaba, había jugadores como dos gemelos de nueve años que estudiaban su estrategia.

El profesor de Filología inglesa de la Universidad de Granada Juan Antonio Díaz ha tenido el privilegio de ser el primero en "comer" un peón a Spassky: "Hasta ahora está siendo más o menos fácil, y a partir de ahora empieza la cuesta arriba", ha dicho.

Este académico aficionado al ajedrez asegura no haber analizado los movimientos del campeón mundial anteriormente y ha añadido que piensa estrategias "para sobrevivir", aunque ha hecho detenerse a Spassky un tiempo más largo del habitual.

Para el gerente del Club de Ajedrez CajaGranada, se trata de un evento "grandioso" porque el ex campeón mundial, de más de 70 años, "demuestra seguir siendo uno de los mejores".

Algunos de los participantes llevan días estudiando las partidas de Spassky a través de internet, con el fin de buscar variaciones en sus jugadas y crear ideas nuevas frente al tablero.

De este modo, conocerán si el maestro ruso está al día con los movimientos más modernos y con las últimas variantes en la apertura, según Marín.

Aunque los jugadores reconocen que es difícil poder ganar una partida al "rey de las piezas", nadie pierde la esperanza porque mientras ellos juegan una partida, Spassky juega 20 a la vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad