Jueves, 3 de Abril de 2008

El partido gobernante de Zimbabue, listo para concurrir a la segunda vuelta

EFE ·03/04/2008 - 12:34h

EFE - El presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

A la espera de resultados cinco días después de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Zimbabue asume ya que habrá una segunda vuelta, para la que dice estar preparado.

Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde la independencia del país en 1980, buscaba la reelección en los comicios del pasado sábado en los que, por primera vez, se elegía simultáneamente al presidente, al Parlamento y a los municipios.

La Comisión Electoral cerró en la medianoche del miércoles el cómputo de las elecciones para la nueva Cámara baja y, según fuentes oficiales, la idea es proporcionar ahora los datos para el Senado y después el escrutinio presidencial.

No hay un plazo legal para que las autoridades electorales difundan los resultados del escrutinio. La ley sólo marca que, de ser necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo dentro de los 21 días siguientes a la primera.

A falta de los resultados de las presidenciales, el Gobierno aseguró hoy que el partido gobernante está listo para una segunda ronda y que participará "vigorosamente" en esa votación.

En declaraciones reproducidas por la cadena pública sudafricana SABC, el viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, admitió que la pérdida de la mayoría parlamentaria, conocida ayer, supone un "retroceso" para el partido gobernante, ZANU-PF.

"Vamos a reagruparnos y a preparar vigorosamente nuestra campaña para participar pacíficamente" en la segunda vuelta, agregó.

Los datos difundidos a medianoche por la Comisión Electoral otorgaron 97 escaños parlamentarios al ZANU-PF y 109 al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). También hay un legislador independiente.

Según Matonga, el partido gobernante aún confía en que obtendrá la mayoría en el Senado y también en alcanzar la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Estamos listos para luchar hasta el final", añadió.

Fuentes políticas dijeron que mañana, viernes, se reunirá el "politburó" del ZANU-PF para decidir si participará en la segunda ronda electoral.

Ese órgano del partido, encabezado por Mugabe, está integrado por 47 miembros y sus reuniones suelen estar rodeadas de un gran hermetismo.

Mugabe, mientras tanto, sigue sin hacer comentarios públicos sobre los comicios. Hoy apareció en la televisión estatal en un acto oficial, pero sin hacer declaraciones.

Ese silencio contrasta con las últimas elecciones parlamentarias del 29 de marzo del 2005 en las que ganó el partido gobernante, aunque con denuncias de fraude de la oposición.

En esa ocasión, Mugabe compareció ante la prensa cuatro días después y aprovechó para anunciar que pensaba quedarse en el poder hasta que cumpliera los cien años.

Según el diario económico sudafricano "Business Day", Mugabe ha reconocido su derrota en las elecciones del sábado y ahora debe decidir si se presenta a la segunda vuelta.

El periódico, que cita fuentes próximas al Presidente, sostiene que éste analiza los próximos pasos que va a dar, ya sea para intentar conservar el poder o retirarse.

"Ahora está intentando decidir si participa en la segunda vuelta o no. Los partidarios más leales quieren que luche hasta el final, pero la familia y sus asesores le están presionando para que renuncie", dijo una fuente sin identificar citada por el diario.

De confirmarse la segunda vuelta, el rival de Mugabe sería el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, de 56 años.