Jueves, 3 de Abril de 2008

Rice: "Los desafíos del siglo XXI hacen necesario un escudo antimisiles"

Estados Unidos sale vencedor de la cumbre de la OTAN en Rumanía con el apoyo a su escudo antimisiles y bloquear las exigencias de Moscú

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·03/04/2008 - 18:36h

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la decisión de la OTAN de integrar a Croacia y Albania y entreabrir la puerta a Ucrania y Georgia "confirma la voluntad de traer sangre nueva a la Alianza". La Alianza ha acordado reforzar el diálogo con ambas repúblicas ex soviéticas y ha asegurado que los dos países acabarán siendo miembros de la organización. Además, la OTAN volverá a abordar la posibilidad de ofrecer un plan de acción en su reunión de ministros de Asuntos Exteriores del próximo diciembre.

Rice se mostró satisfecha con el resultado: "La pregunta era si la OTAN estaba dispuesta" a incluir en su órbita a Tiflis y Kiev y "la respuesta es sí". "No creo que vaya a ser algo muy popular en Moscú".

Rusia había advertido contra la candidatura de Ucrania y Georgia, y el temor a molestar a Moscú se considera la razón de fondo para que Alemania y Francia, entre otros, se mostraran contrarios a ofrecer ya un plan de acción. Sin embargo, Rice insistió en que el apoyo a esa iniciativa no era exclusivo de Estados Unidos, sino que los miembros europeos orientales también eran partidarios de ofrecer el MAP.

Según el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, "la mayoría (de los 26 países miembros) hubiera concedido el MAP hoy". Las reglas de la OTAN obligan a adoptar por unanimidad cualquier decisión en torno a una ampliación de la alianza.

La secretaria de Estado también se congratuló por la decisión de los aliados de apoyar el escudo antimisiles que EEUU proyecta en el este de Europa. Para ella, "ahora se entiende claramente en la Alianza que los desafíos, las amenazas del siglo XXI, hacen necesario contar con una defensa antimisiles que pueda defender a los países europeos".


Aviso a Rusia 

El comunicado de la OTAN insta a Rusia, que considera el escudo una amenaza, a aceptar la colaboración en materia de defensa antimiiles. Bush tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, este fin de semana en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de instalar el citado escudo en la Europa del este. "Esperamos que Rusia aproveche la oportunidad para sopesar la importancia y la utilidad de las medidas que Estados Unidos quiere tomar para calmar sus temores y convencerla de que (el escudo) no se dirige contra Rusia", sostuvo la secretaria de Estado.

Según Rice, "esperamos poder superar este asunto para entender que todos compartimos un interés en la cooperación en materia de defensa antimisiles". En su análisis, la alta funcionaria también destacó el compromiso de los aliados para enviar más tropas a Afganistán. Francia ha prometido un batallón para 2009 , lo que permitirá cubrir las reclamciones de Canadá, cuyo contingente amenazaba con retirarse del castigado sur del país centroasiático si no recibía un refuerzo de al menos un millar de hombres.

Según Hadley, que no quiso cuantificar los efectivos comprometidos por los aliados, los países miembros son unánimes en que "es necesario tener éxito, hacer más y se trata de un compromiso a largo plazo", precisó.

Noticias Relacionadas