Jueves, 3 de Abril de 2008

Facua dice que el Gobierno debe criticar a la industria alimentaria que "especula"

EFE ·03/04/2008 - 15:57h

EFE - Un hombre coge unos panes en una panadería del mercado central de Valencia.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha afirmado hoy que el Gobierno debe pasar de un "discurso de complacencia con las empresas -del sector de la alimentación- y de complejos a otro duro, contundente y crítico contra quienes especulan" con los precios.

Así se expresó el portavoz de Facua sobre la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir expedientes sancionadores contra las principales organizaciones de la industria alimentaria, que serán investigadas hasta concluir si vulneraron la ley pactando o propiciando las alzas de los precios de los alimentos de los últimos meses.

En rueda de prensa, Rubén Sánchez ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido en los últimos meses un "discurso complaciente" con la industria alimentaria al justificar la subida de los precios en el alza de las materias primas y en la demanda de los países asiáticos.

Sin embargo, ha pasado por alto que parte de esa subida de los precios de los alimentos básicos también se ha debido a la "especulación", según el portavoz de Facua.

Ha admitido que la subida de los precios no es, como sostiene la oposición por "demagogia", culpa del gobierno sino que obedece a las leyes del mercado, aunque sí es responsable el ejecutivo, ha sostenido Rubén Sánchez.

Asimismo, ha valorado que la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia puede ser un "acicate para que el sector se lo piense antes de subir" los precios de los alimentos.

Ha reclamado un aumento de los medios técnicos y humanos del citado organismo para darle mayor agilidad en sus actuaciones, ya que el pronunciamiento sobre los precios de los alimentos se produce seis meses después de las denuncias presentadas por las organizaciones de consumidores.

Rubén Sánchez ha lamentado que la leche no se incluya en esa investigación de la CNC, ya que Facua ha detectado alzas desproporcionadas y posibles pactos de precios que "huelen mal".