Jueves, 3 de Abril de 2008

Ofrecen helicópteros para llevar la misión médica francesa hasta los rehenes

EFE ·03/04/2008 - 12:00h

EFE - La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que con frecuencia publica materiales sobre el grupo guerrillero en internet, sugirió que todos los canales de comunicación con las FARC están cortados.

Las Fuerzas Militares de Colombia ofrecieron hoy los helicópteros que sean necesarios para facilitar la misión médica humanitaria puesta en marcha por París para asistir a rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Íngrid Betancourt.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, dijo que los aparatos podrán servir para el traslado a zonas selváticas de los responsables de la operación humanitaria, que fue puesta en marcha el miércoles.

La misión, liderada por Francia y acompañada por España y Francia, viajó a Bogotá en una aeronave gala que aterrizó a primera hora de hoy en la base militar del aeropuerto bogotano de Eldorado, donde seguía estacionada.

Los enviados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, esperan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informen por cualquier conducto de las coordenadas del sitio al que deban trasladarse para atender a Betancourt, cuyo estado de salud es grave, y a otros rehenes enfermos.

Por un compromiso asumido el pasado martes por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con su colega de Francia, las acciones militares en la zona de misión serán suspendidas durante el tiempo que se requiera para atender a los enfermos.

Una fuente de la Embajada de Francia en Bogotá dijo a Efe que la representación no ha previsto ninguna actividad o declaración pública relacionada con esta misión.

Padilla de León dijo a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puede contar con helicópteros oficiales en el caso de que sea contactado por los rebeldes para que acompañe la misión.

"Nosotros estamos dispuestos a facilitarlos (...), por supuesto que lo haríamos con muchísimo gusto", expresó el general, y apuntó que "nuestros pilotos colombianos tienen una enorme experiencia en la operación en la selva".

El oficial advirtió que, por tratarse de un aparato militar, la aeronave francesa deberá tener como centro de operaciones una base castrense en cualquier lugar de Colombia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad