Jueves, 3 de Abril de 2008

El FMI pronostica una caída del precio de la vivienda en España de entre el 15% y el 20%

La bajada será paulatina, y no inminente

EUROPA PRESS ·03/04/2008 - 18:12h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y prevé que experimentará una corrección del mismo orden porcentual, según ha afirmado el economista de la institución, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa en Washington.

"En términos de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección [...], esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción", afirmó Cardarelli.

Respecto a la inversión residencial, el analista del FMI apuntó que no se observa un debilitamiento, y afirmó que a finales de 2007, representaba algo menos del 10%, lo que calificó "como todavía muy muy alto", puesto que supera en más de 3,5 puntos porcentuales su tendencia histórica.

En este sentido, Cardarelli advirtió del riesgo que supone la excesiva contribución del sector de la inversión residencial a la economía española y alertó de que "la ralentización de la inversión inmobiliaria tendrá consecuencias más graves en España que en cualquier otra economía europea".

Víctimas de la crisis del ladrillo

El pasado martes, la compañía inmobiliaria Temple anunciaba que había entrado en suspensión de pagos. Un día antes, era el grupo Lábaro el que solicitaba la situación concursal. Con ellas el número de inmobiliarias que han entrado en bancarrota ya llega a ocho desde que Llanera inauguró esta triste lista el pasado octubre de 2007. Ereaga, Jale, Grupo Sánchez, Marbar, Cosmani son los otros nombres de inmobiliarias caídas en desgracia. A ellas se unen las constructoras Seop, Prasi y Encoval, lo que eleva el número total a más de 10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad