Jueves, 3 de Abril de 2008

El BNG abre la puerta a la división del Grupo Mixto con una cesión de sus diputados a ERC, IU e ICV

EFE ·03/04/2008 - 09:27h

EFE - El Rey recibe el saludo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, con quien se reunió hoy dentro de la ronda de consultas que va a mantener con los distintos grupos del Congreso para la investidura del presidente del Gobierno la próxima semana.

El BNG en el Congreso se plantea la posibilidad de ceder temporalmente sus dos diputados al hipotético grupo que formarían ERC, IU e ICV para hacer viable la división del Grupo Mixto sin incumplir el Reglamento de la Cámara Baja.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe han confirmado esta fórmula, que en las últimas horas ha cobrado fuerza frente a otras posibles combinaciones entre los siete partidos que no tienen garantizado grupo parlamentario propio.

El BNG, que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa para explicar la situación de las negociaciones, no ha aclarado si a cambio de la cesión de sus diputados va a exigir contrapartidas económicas o políticas.

Sin embargo, según ha sabido Efe de fuentes cercanas a las negociaciones multilaterales dentro del Grupo Mixto, ERC e IU-ICV mantienen todavía abiertas otras posibilidades de pacto, al considerar que el BNG les exige una "factura muy alta" a cambio de sus diputados.

Así, de acuerdo con las mismas fuentes, los nacionalistas gallegos habrían pedido más presencia en las comisiones parlamentarias, además de otras contrapartidas económicas y políticas, lo que hace que ERC e IU-ICV duden de que esa sea la mejor fórmula.

Los representantes de la formación nacionalista gallega y de Coalición Canaria han conocido hoy que los servicios jurídicos de la Cámara opinan que la unión de ambos partidos, más un diputado prestado por otro, incumpliría el Reglamento.

El "préstamo" de diputados es una práctica habitual en el Parlamento cuando alguna fuerza política minoritaria tiene problemas para conseguir formar grupo.

El Reglamento exige al menos cinco diputados con el 5 por ciento de los votos del total nacional y el 15 por ciento en las circunscripciones en las que las formaciones que quieran constituirse como grupo se hubieran presentado.

Ante esta tesitura, y cuando faltan tres días hábiles para que acabe el plazo de inscripción de los grupos parlamentarios, el BNG evalúa que sus dos diputados integren formalmente la hipotética alianza en el Congreso entre ERC, IU e ICV, que abandonarían posteriormente para recalar en el Mixto.

Esta fórmula también tiene precedentes en otras legislaturas.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha admitido, tras reunirse con el Rey, que están abiertas todas las posibilidades, como la de que el BNG o CC cedan sus diputados, o incluso un acuerdo con NaBai.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad