Jueves, 3 de Abril de 2008

Localizado muerto un macho de lince ibérico en pleno corazón de Doñana

EFE ·03/04/2008 - 14:29h

EFE - Un lince ibérico en Doñana.

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) localizaron ayer tarde el cadáver de un macho de lince ibérico de dos años en la zona de Santa Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana que engloba los parque nacional y natural.

Este joven ejemplar, radio marcado y con el nombre de "Clavo", será trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de Málaga para que se le realice la correspondiente necropsia, ya que todavía se desconocen las causas de la muerte, según ha informado hoy un escueto comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El lugar en el que ha aparecido muerto este ejemplar está considerado como estratégico por los científicos del plan de conservación del lince ibérico, ya que se ubica en el centro de este espacio protegido y dentro de la zona de máxima protección medioambiental.

La zona de Santa Olalla, uno de los ecosistemas más valiosos de Doñana y la más alejada de amenazas externas como carreteras o el núcleo turístico de Matalascañas, precisamente había sido elegida como lugar idóneo de suelta de linces trasladados desde Sierra Morena para reforzar la exigua población de este felino que sobrevive en Doñana, compuesta por medio centenar de ejemplares.

El hecho de que un brote de leucemia felina eliminase el año pasado a once machos de lince de Doñana, entre ellos todos los de la población de Coto del Rey, forzó que este traslado de linces (traslocación según la denominación científica) se realizase finalmente el pasado diciembre en Coto del Rey y no en Santa Olalla.

De hecho, en la zona donde ahora ha aparecido muerto este joven lince se había preparado un cercado como el construido en Coto del Rey, donde se liberó el 21 de diciembre a "Baya", el primer macho de lince de Sierra Morena libertado en Doñana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad