Jueves, 3 de Abril de 2008

Narbona advierte de que la desalinización es el único sistema que permite tener agua llueva o no

EFE ·03/04/2008 - 15:28h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que la desalinización de agua del mar es la única tecnología que permite disponer de agua llueva o no llueva.

Durante la presentación de una publicación sobre subvenciones de I+D+i para la prevención de la contaminación, la titular de Medio Ambiente ha reconocido que Cataluña vive una "situación extrema" de sequía.

No obstante, ha asegurado que el próximo año cuando la Generalitat termine de ejecutar las desalinizadoras que están en estos momentos en marcha en Cataluña "se superará un momento de especial dificultad".

La ministra ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos de la energía y del agua, en los cuales España parte de una situación de gran vulnerabilidad, pero también privilegiada, debido a su apuesta por la I+D+i.

En materia de agua Narbona ha recordado que nuestro país vive el cuarto año de sequía más grave desde que se tienen registros, aunque ha subrayado que esta situación "se ha podido abordar a partir de un enorme esfuerzo de contenido tecnológico".

A este respecto se ha referido a las nuevas tecnologías de modernización de regadíos, que han permitido una reducción importante de agua en un sector que consume el 70 por ciento de este recurso.