Jueves, 3 de Abril de 2008

El partido gobernante de Zimbabue competirá con fuerza en la segunda vuelta

EFE ·03/04/2008 - 12:34h

EFE - El diario económico sudafricano "Business Day" aseguró hoy que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha reconocido su derrota en las elecciones del sábado y ahora decide si se presenta a la segunda vuelta.

Un portavoz del Gobierno de Zimbabue aseguró hoy que el partido gobernante está listo para una segunda ronda de las elecciones presidenciales y que competirá con fuerza en esa votación.

En declaraciones reproducidas por la cadena pública sudafricana SABC, el viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, aceptó que la pérdida de la mayoría parlamentaria, conocida ayer, ha sido un "retroceso político" para el partido gobernante, ZANU-PF.

"Vamos a reagruparnos y a preparar vigorosamente nuestra campaña para participar pacíficamente" en la segunda vuelta, agregó el alto funcionario.

En Harare, las autoridades electorales no han facilitado todavía ningún dato sobre las elecciones presidenciales del pasado sábado, aunque sí han cerrado el escrutinio de los comicios para renovar la Cámara Baja del Parlamento.

Los datos finales de esa votación otorgan al partido gobernante, ZANU-PF, 97 escaños y al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) 109. También hay un legislador independiente.

Según Matonga, el partido gobernante aún confía en que obtendrá la mayoría en la otra Cámara del Parlamento, el Senado, y también en alcanzar la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Estamos listos para luchar hasta el final", añadió.

Según la cadena pública sudafricana, que ha desplazado a Zimbabue medio centenar de periodistas y técnicos, el partido gobernante de Zimbabue se reunirá mañana en Harare para decidir si se presenta a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Desde 1980, cuando Zimbabue se independizó del Reino Unido, el país ha estado gobernado por Robert Mugabe, de 84 años. Las últimas elecciones que se han celebrado en ese país se han cerrado con denuncias de fraude de parte de la oposición.

De confirmarse la segunda vuelta de los comicios, será la primera en la historia del país.