Jueves, 3 de Abril de 2008

Zapatero cree "positivo" el cambio de postura del PNV sobre ANV, y pide un cambio en la alcaldía de Mondragón

El presidente en funciones explica que "la OTAN ha ratificado una política de puertas abiertas" que "entiende que la ampliación del número de países favorece la estabilidad en el mundo"

PÚBLICO.ES ·03/04/2008 - 12:36h

"El cambio de postura del PNV es positivo, pero no es el último que se tiene que producir". 

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en su comparecencia para hacer balance de la XX Cumbre de la OTAN que lo importante es que se produzca un "cambio en la alcaldía de Mondragón, un cambio democrático", en alusión a la negativa del PNV —por boca de Joseba Egibar— de apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, y su posterior rectificación —por parte de Íñigo Urkullu—.  

Zapatero, quien ha reconocido que tiene bastante avanzada la estructura de su futuro Gobierno, ha restado importancia a salir elegido presidente en primera vuelta en su investidura, por lo que el apoyo del PNV pasaría a un segundo plano. 

"Después de ser elegido José Bono en segunda vuelta, se extendió el comentario de legislatura difícil. A lo mejor sucede lo contrario. Por que mirad la legislatura pasada, con bastante tensión", ha matizado.

La OTAN se amplía

En referencia a la Cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno ha recordado que el año que viene cumpliremos 60 años de la OTAN, en la que Europa ha cambiado.

Zapatero ha explicado que los líderes de la OTAN han abordado dos asuntos fundamentales: Afganistán y la ampliación.

"La OTAN ha ratificado una política de puertas abiertas, entiende que la ampliación del número de países favorece la estabilidad en el mundo". 

Así lo ha matizado Zapatero, quien ha afirmado que se han tomado dos tipos de decisiones: Albania, Croacia y la antigua república de Macedonia;  y Ucrania y Georgia.

En referencia al primer bloque, Zapatero ha explicado que "estamos en la fase final que acaba el año que viene. Hay una cuestión, que es resolver el nombre de Macedonia, algo planteado por Grecia".

En cuanto a Ucrania y Georgia, Zapatero ha matizado que "hay un pronunciamiento claro de facilitar la incorporación de estos dos países a la OTAN, algo que se da por seguro".  

Estabilidad de Afganistán 

En cuanto a Afganistán, el presidente en funciones ha afirmado que hay un compromiso en favor de la estabilidad.

Para ello, según Zapatero, se amplía el campo de acción para reforzar la estabilidad social.

"La valoración sobre la evolución de Afganistán presenta luces y sombras. En algunos sitios se ha avanzado, pero en otros lados, la seguridad exige un compromiso permanente", asegura el presidente, quien ha matizado que España "ya tiene presencia suficiente en Afganistán".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad