Jueves, 3 de Abril de 2008

EFE aumenta su valor de negocio de 1,6 millones euros en 2003 a 53,4 en 2007

EFE ·03/04/2008 - 13:33h

EFE - Fachada de la sede central de la agencia internacional de noticias, Agencia EFE en la calle Espronceda nº 32 de Madrid.

La Agencia EFE ha aumentado su valor de negocio en los últimos cuatros años, al pasar de 1,6 millones de euros en 2003 a 53,4 millones de euros en 2007.

El presidente de EFE, Alex Grijelmo, en una conferencia pronunciada hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, ha ofrecido este dato sobre el valor de negocio de la empresa, como resultado de un estudio realizado por la consultora internacional Price Waterhouse Coopers.

En esta conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, Grijelmo ha alertado sobre los riesgos que para la profesión periodística suponen las nuevas tecnologías, y ha defendido como antídoto la autorregulación.

Otro de los datos del estudio de la consultora sobre EFE recoge que el valor total de la empresa ha pasado de un importe negativo de 14 millones de euros en 2003 a 62 millones de euros positivos en 2007.

Alex Grijelmo ha expuesto otro dato: "Si no tuviéramos en cuenta los resultados extraordinarios habidos en 2005 por la devolución de reclamaciones fiscales, el valor actual de la compañía experimentaría también un gran incremento; tendría un valor de 32 millones de euros".

El presidente de EFE, cuya conferencia ha sido presentada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, ha centrado su intervención en la necesidad de abrir un debate sobre los nuevos conflictos profesionales y éticos que surgen de los efectos del uso de Internet.

Para Grijelmo existen cuatro problemas que han aumentado y tres de nueva configuración.

Entre los primeros, el presidente de EFE ha situado el "aumento descomunal" en el poder de difusión de las mentiras, la facilidad para el plagio, la yuxtaposición ilegítima y los retoques fotográficos.

El anonimato en la red, la desaparición del tiempo y el espacio, y la información sin periodismo, el llamado "periodismo ciudadano", son, para el presidente de EFE tres problemas de nuevo cuño.

"La difusión de la falsedad -ha señalado- circula con un poder incontrolable, con la fuerza descomunal de ese inmenso acelerador de partículas que es Internet".

Para Grijelmo, "hoy, más que nunca, debemos permanecer en alerta ante ese gran poder de difusión de los medios, ante el hecho de que las mentiras nunca mueren en Internet; aún es posible encontrar en la Red muchas mentiras condenadas incluso por sentencias firmes".

El plagio no es una novedad, ha advertido el presidente de EFE, pero considera que "las facilidades técnicas para cometerlo han crecido de manera exponencial".

"Podemos preguntarnos -ha planteado- si Internet es una fuente fiable. Y debemos contestar que no necesariamente. Internet constituye sólo un campo de pistas, de datos que debemos verificar".

Situar juntos algunos datos que, aún siendo ciertos, conducen a una conclusión falsa y relacionar hechos inconexos es un problema ético que Grijelmo define como yuxtaposición ilegítima, y es para él otro riesgo.

Los retoques de ordenador en las fotografías periodísticas es otro de los aspectos sobre el que el presidente de EFE ha lanzado su voz de alerta.

"La Red ha generado problemas éticos específicos que no se daban en los periódicos impresos", ha dicho Grijelmo, inmediatamente antes de denunciar efectos del anonimato en Internet como los "insultos más burdos" que se pueden publicar libremente en algunos cibermedios.

Entre sus advertencias, también figura la desaparición del tiempo y el espacio en Internet, ya que es imposible recuperar los contenidos digitales."¿Dónde hay una hemeroteca de medios digitales?", ha preguntado.

"Algunos conceptos que se pueden manejar en televisión o en radio (la franja infantil, por ejemplo) carecen de sentido aquí; y un medio electrónico de acceso general puede ofrecer contenidos inadecuados a cualquier hora, ya sean de audio, vídeo, fotos o texto", ha precisado.

Entre sus reflexiones, el presidente de EFE no ha relegado el "periodismo ciudadano", fenómeno que también le preocupa.

"Periodismo equivale a verificación, jerarquización, evaluación, contraste de fuentes, capacidad de enmarcar una realidad, y de relacionarla con unos antecedentes o unas consecuencias. Y sobre todo, criterios éticos", ha dicho.

Tras este planteamiento, Grijelmo ha añadido: "No sentiría prevención hacia el periodismo ciudadano si los ciudadanos practicaran realmente periodismo. Pero, hoy por hoy, le veo muchos riesgos al periodismo ciudadano de publicación directa".