Jueves, 3 de Abril de 2008

Apple ya es la compañía que más música vende en EEUU

iTunes se hace con el 19% de las ventas de canciones y discos, por delante de tiendas tradicionales como Wal-Mart o Best Buy

GUILLERMO RODRÍGUEZ ·03/04/2008 - 11:33h

iTunes, la tienda online de Apple.

Era cuestión de tiempo. La crisis que golpea a discográficas e intermediarios desde la llegada de Internet ha explotado de forma definitiva esta semana. iTunes, la tienda de música digital de Apple, es ya la que más discos y canciones vende en Estados Unidos, por delante de establecimientos tradicionales como Wal-Mart o Best Buy.

Según la web Ars Technica, la compañía de la manzana ha distribuido entre parte de sus empleados un cuadro de Excel en el que se expone el liderazgo de la compañía en la distribución y venta de canciones. Según sus datos, en enero de 2008 Apple consiguió hacerse con el 19% de las ventas de las canciones que se comercializaron en Estados Unidos. Wal-Mart se quedó con el 15%. En este caso, además se contabilizan tanto las ventas en sus negocios tradicionales como en su página web. Lo mismo ocurre con Best Buy, tercera con un 13% de cuota de mercado.

Bastante más abajo queda Amazon, que debe conformarse con un 6% de las ventas. La tienda Rhapsody, que al igual que iTunes sólo opera en la Red, ocupa la décima plaza con el 1% de cuota de mercado en Estados Unidos.

Según datos de la consultora NPD, el gasto en música se desplomó en 2007 un 10%. Es sólo un aviso de lo que está por llegar, ya que según la firma la caída será mucho más pronunciada este año.

Contagio en España 

La crisis de la música también ha tenido su reflejo correspondiente en España, donde varias tiendas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

El caso más sonado se produjo a comienzos de 2005 con el cierre de las tiendas Madrid Rock, un referente para los melómanos. Los propietarios adujeron en aquel momento que la piratería les había herido de tal forma que su negocio ya no era rentable. 

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