Jueves, 3 de Abril de 2008

Mugabe reconoce su derrota electoral, según un diario sudafricano

'Business Day' aseguró que el presidente zimbabuense decidirá ahora si se presenta a la segunda vuelta

EFE ·03/04/2008 - 12:34h

EFE - El diario económico sudafricano "Business Day" aseguró hoy que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha reconocido su derrota en las elecciones del sábado y ahora decide si se presenta a la segunda vuelta.

El diario económico sudafricano Business Day aseguró hoy que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha reconocido su derrota en las elecciones del sábado y ahora decide si se presenta a la segunda vuelta.

El periódico, que cita fuentes próximas al gobernante de Zimbabue, afirma que Mugabe, en el poder desde la independencia del país, en 1980, está analizando los próximos pasos que va a dar, ya sea para intentar conservar el poder o retirarse.

"Ahora está intentando decidir si participa en la segunda vuelta o no. Los partidarios más leales quieren que luche hasta el final, pero la familia y sus asesores le están presionando para que renuncie", dijo una fuente sin identificar citada por el diario.

Mugabe ha perdido ya la mayoría parlamentaria que conservaba desde que llegó al poder, pero se siguen esperando en Zimbabue los resultados de los comicios presidenciales que se celebraron junto a los parlamentarios y municipales el pasado sábado.

Victoria ajustada de la oposición 

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que se perfila como la principal fuerza parlamentaria, asegura que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, mientras que a Mugabe le adjudica el 43,8 por ciento.

La prensa gubernamental anticipa que ninguno de los aspirantes presidenciales obtuvo la mayoría de los sufragios, por lo que sostiene que habrá una segunda vuelta, entre Mugabe y Tsvangirai.

La Comisión Electoral de Zimbabue completó cerca de la última medianoche el cómputo de votos en las elecciones para designar una nueva cámara baja del Parlamento y confirmó que el partido gobernante ha perdido la mayoría.

El escrutinio final de esa votación otorga al partido gobernante, ZANU-PF, 97 escaños y al MDC 109, además de confirmar un legislador independiente. La cámara baja está integrada por 210 diputados, pero en tres de las circunscripciones las elecciones fueron aplazadas por el fallecimiento de algunos de sus candidatos.

Los votos conseguidos por el MDC se dividen en dos facciones internas que se presentaron por separado. La dirigida por Tsvangirai obtuvo 99 puestos y la liderada por Arthur Mutambara 10.

Noticias Relacionadas