Jueves, 3 de Abril de 2008

La OTAN formalizará su ampliación y debatirá sobre Afganistán

Los jefes de Estado o Gobierno de Alianza Atlántica inician en Bucarest la segunda jornada de su cumbre

EFE ·03/04/2008 - 09:48h

Los jefes de Estado o Gobierno de la OTAN inician hoy en Bucarest la segunda jornada de su cumbre en la que se formalizará la decisión de invitar a Croacia y Albania a la Alianza, al tiempo que debatirá sobre su futura estrategia en Afganistán. 

Además, confirmarán la decisión, tomada ayer de forma informal, de aplazar por ahora el acercamiento a la Alianza de las dos ex repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia.

Mayor compromiso 

En la reunión sobre Afganistán se pondrá de relieve un mayor compromiso y colaboración civil para salir de una situación de violencia creciente en el país asiático.

Los líderes de la OTAN aprobarán un documento interno de estrategia

Para ello se ha convocado una conferencia en la que estarán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los líderes de la OTAN aprobarán un documento interno de estrategia general político-militar a medio plazo para favorecer la transición de la misión de ISAF hacia un papel cada vez más basado en el apoyo material y logístico a las fuerzas afganas.

Fuerzas locales 

Un segundo informe explicará los motivos de la continuación de la presencia de la OTAN en Afganistán, con énfasis en el progresivo incremento del protagonismo de las fuerzas locales o en la importancia de la labor de reconstrucción que dirige la ONU.

La Cumbre comenzó anoche con el compromiso francés de enviar un batallón a Afganistán, lo que permitirá aliviar parcialmente la actual crisis de la misión aliada.

Los líderes de los 26 países miembros de la Alianza se mostraron además unánimes en invitar a Croacia y Albania a la adhesión, pero Grecia fue inflexible en su negativa a la entrada de Macedonia mientras mantenga este nombre, igual al de una de sus provincias.

Ampliación hacia el sureste 

Horas antes el presidente de EEUU, George Bush, había hecho un enérgico llamamiento a favor de la ampliación hacia el sureste de Europa y un aumento significativo de las tropas en Afganistán, ya que "la principal prioridad" de la Alianza debe ser la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Bush era favorable a acercar a Ucrania y Georgia a la antesala de la OTAN

Bush era favorable a acercar a Ucrania y Georgia a la antesala de la OTAN, e incluirles en el llamado Plan de Acción a la Adhesión, algo que finalmente no tuvo consenso.

Debido a la oposición de países como España, Alemania y Francia, las dos ex repúblicas soviéticas deberán esperar a nuevas convocatorias.

Noticias Relacionadas