Jueves, 3 de Abril de 2008

Irán califica de "ilógicas" las afirmaciones de Bush sobre la capacidad de los misiles iraníes

EFE ·03/04/2008 - 11:14h

EFE - El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, participa en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo rumano, Traian Basescu.

El Gobierno iraní calificó de "ilógica y oportunista" la declaración hecha en Bucarest por el presidente de EEUU, George W. Bush, quien advirtió de que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa.

"La capacidad militar iraní es únicamente para fines defensivos y sirve la seguridad y la estabilidad de la región", dijo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, tras acusar a Bush de "intentar desestabilizar la zona" de Oriente Medio.

Hoseini, citado hoy por los medios de comunicación locales, también acusó a Washington de intervención en los asuntos de Oriente Medio, y aseguró que Teherán coopera en la lucha contra el terrorismo con sus vecinos, especialmente Turquía.

"La política adoptada por el Gobierno de Bush ha causado el aumento de la tensión y de las crisis políticas, económicas y de seguridad en todo el mundo", opinó el portavoz iraní.

Bush, en un discurso ayer en el Banco Nacional de Ahorros en Bucarest, instó a un mayor apoyo de los miembros de la OTAN a la lucha contra Al Qaeda en Afganistán, y defendió el proyecto de su país para desplegar un escudo antimisiles en Europa del este.

El presidente de EEUU consideró que ese plan, rechazado por Rusia como "una amenaza", es necesario para hacer frente a amenazas potenciales procedentes de Oriente Medio, especialmente Irán.

Su declaración coincidió con otra del jefe del influyente cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, Mohamad Yafari, quien mostró su confianza en que el nuevo año iraní, que comenzó el pasado 20 de marzo, "será testigo de grandes éxitos de la industria militar" iraní.

Yafari dijo que en esos "éxitos" son esperado sobre todo "en los ámbitos de la defensa aérea, marítima y de misiles", según la agencia IRNA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad