Jueves, 3 de Abril de 2008

Luz verde en China a la vacuna preventiva de la gripe aviar en humanos

EFE ·03/04/2008 - 10:26h

EFE - Varios pollos despedazados, puestos a la venta en un mercado de Lijiang, en la provincia china de Yunnan.

Las autoridades chinas han autorizado a la firma farmacéutica local Sinovac Biotech la producción de una vacuna para prevenir el contagio del virus de la gripe aviar entre humanos tras concluir con aparente éxito los ensayos clínicos desarrollados durante los dos últimos años y medio, informó hoy la agencia Xinhua.

Según subrayó el director general de la firma, Yin Weidong, "Sinovac tiene la capacidad de producir nuevas vacunas incluso si el virus muta en los humanos".

Explicó que durante los ensayos, que comenzaron en noviembre de 2005, "más de 500 voluntarios recibieron la vacuna" con aparente éxito contra el virus H5N1, "lo que -afirmó- demuestra su fiabilidad".

Yan Jiangying, un portavoz de la Administración Estatal de Alimentos y Drogas, remarcó que la vacuna "estará disponible en caso de cualquier tipo de epidemia durante los Juegos Olímpicos" y que prevendrá "la transmisión del virus entre humanos".

Por el momento, la vacuna no estará a la venta en farmacias, sino que se reservará su distribución para casos de emergencia.

Desde 2003, 27 personas se han visto afectadas en China por la gripe aviar, de las que 17 murieron.

En los últimos cinco años más de 300 personas se infectaron, y de ellas más de 200 fallecieron en once países, debido a esta enfermedad, la mayoría de ellos en el sureste asiático, según la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura chino anunció que ha prohibido la importación de aves de corral y productos derivados de Turquía "para prevenir la propagación del virus de la gripe aviar".

El ministerio argumentó esta decisión en "el anuncio realizado por Turquía el 18 de marzo de un brote mortal de virus H5N1" registrado en un pueblo de la provincia noroccidental de Edirne.