Jueves, 3 de Abril de 2008

Granada se prepara para acoger el prestigioso Hay Festival a partir de hoy

EFE ·03/04/2008 - 09:44h

EFE - El escritor granadino Francisco Ayala, junto a la consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, durante la reunión del Patronato de su Fundación de Granada, antesala del 'Hay Festival Alhambra', que comienza hoy dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente.

Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán en Granada desde hoy y hasta el domingo en el Hay Festival Alhambra, que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente y que convertirá a la ciudad andaluza en "la fiesta de la palabra".

Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco; el libanés Adonis, candidato al Premio Nobel desde hace años; los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero; el hispanista británico Paul Preston; el palestino Murid Barguti; la saudí Raja Alem y el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, entre otros.

El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Wye, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías, con el objetivo de debatir sobre literatura, historia, arte y música en medio de un ambiente informal y festivo.

En la actualidad este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton definió como el "Woodstock de las ideas", es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo y ha exportado su fórmula a varias ciudades europeas y a la colombiana de Cartagena de Indias.

En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con gran éxito de participación, tanto de escritores como de público, y, a partir de este año, el Hay Festival se celebrará también en Granada, ciudad que es símbolo del intercambio cultural entre la cultura cristiana y la árabe.

Si en Segovia los organizadores del festival buscaron un equilibrio entre la cultura española y la de otros países europeos, en Granada el eje temático será la relación entre Oriente y Occidente, de ahí que se haya invitado a numerosos escritores de países árabes.

Los escritores y los lectores son los protagonistas de cada Hay Festival, pero, al igual que en Segovia, en Granada habrá lugar también para el arte, la música, la gastronomía y el cine.

Así, el cantaor Enrique Morente y el guitarrista Pepe Habichuela darán un concierto el 5 de abril, sábado, y Joaquín Sabina mantendrá un encuentro con el poeta Luis García Montero.