Jueves, 3 de Abril de 2008

El partido gubernamental pierde las elecciones a la Cámara Baja

EFE ·03/04/2008 - 05:05h

EFE - Un hombre lee un panfleto distribuido por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en Harare, Zimbabue.

El partido gobernante en Zimbabue ha perdido las elecciones a la Cámara Baja, según los resultados finales facilitados hoy por la Comisión Electoral.

Esos datos confirman la derrota de Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de este país africano (1980), cuyo partido, el ZANU-PF, contaba con una mayoría de dos tercios de los escaños.

Según la Comisión Electoral, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) liderado por Morgan Tsvangirai, ha obtenido 109 escaños frente a los 97 logrados por el partido gobernante de los 210 que constituyen el Parlamento.

Los resultados finales en el Senado aún no son conocidos pero se espera que lo sean en las próximas horas.

Tsvangirai, se presentó a las elecciones del 2002 que fueron ganadas por Mugabe.

En esta ocasión, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) tiene la posibilidad de desbancar de la presidencia a uno de los líderes africanos más veteranos, que lleva 28 años en el gobierno.

Zimbabue acudía por primera vez a las urnas para votar, en el mismo día, al presidente, a los diputados y a los representantes municipales.

Después de cuatro días de las votaciones, el MDC dio a conocer este miércoles unos datos propios, tomados directamente de las actas electorales, que según el MDC le conceden la victoria.

"La oposición ha ganado las elecciones, es mayoría en el Parlamento y el ZANU-PF ha perdido esta elección", afirmó ayer en una rueda de prensa el secretario general del MDC, Tendai Biti.

Según sus datos, Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios en la votación presidencial, mientras que Mugabe logró el 43,8 por ciento. El resto fue para el candidato independiente y ex ministro de Finanzas, Simba Makoni.

"El presidente (del MDC) ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos, sino para evitar una segunda vuelta", afirmó Biti.

El Gobierno criticó estas declaraciones, porque, según dijo a la cadena británica BBC el viceministro de Información, Bright Matonga, "no le corresponde al MDC anunciar los resultados de las elecciones".

Matonga dijo que el MDC debe tener mucho cuidado con las declaraciones porque puede llegar a "provocar" al Ejército o a la Policía, cuyos jefes han dado a entender que no conciben la idea de estar bajo el mando de otro que no sea Mugabe.

El diario gubernamental "The Herald" escribe en sus páginas que será necesaria una segunda vuelta electoral .

Según este rotativo, los resultados de las elecciones parlamentarias y la pauta que fija para el escrutinio de los comicios presidenciales indican que ningún candidato obtendrá más del 50 por ciento de los votos.

El presidente en funciones no ha hablado desde el pasado sábado, y, ante su silencio, la información de "The Herald" es la única que puede orientar sobre la postura gubernamental.

Aunque el MDC asegura que ganó sin necesidad de segunda vuelta, no parece tener problema en acudir a una segunda ronda electoral, en esta ocasión uniendo los votos a las de otras fuerzas de la oposición para derrocar a Mugabe

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad