Miércoles, 2 de Abril de 2008

Protección de Datos avala que se cree un archivo de pederastas

R.V. ·02/04/2008 - 23:06h

Crear un archivo de pederastas y acceder a su contenido para prevenir delitos o por cuestiones de seguridad. El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, apuntó ayer que una reforma legal sería el medio "más idóneo" para poder crear este tipo de archivos de pedófilos.

Este nuevo marco legal, según Rallo, "debería contemplar una serie de parámetros de proporcionalidad" para poder regular estos ficheros de la mejor manera posible.

¿Restringir el acceso?

Así, lo primero que deberían plantearse los legisladores es estudiar quién debe acceder a estos ficheros. Para el responsable de la AEPD, "lo más lógico" sería que los archivos estuvieran restringidos a fiscales, jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Pero cabría la posibilidad de que el legislador entienda "que el acceso ciudadano a esos datos fuera una necesidad legítima para prevenir nuevos casos potenciales de maltrato o abuso", como ocurre en otros países.
Rallo recuerda que, en cualquier caso, esta reforma legal es simplemente "una hipótesis" y que no hay ninguna propuesta encima de la mesa para afrontarla, al menos de momento. La petición de una nueva ley tiene, para el director de la AEPD, "finalidades sociales" enmarcadas en la demanda de más seguridad. Rallo también planteó la posibilidad de crear archivos de maltratadores.