Miércoles, 2 de Abril de 2008

El Gobierno utilizará el gasto público contra la crisis

Economía ultima las medidas que anunciará Zapatero en la investidura

A. E. ·02/04/2008 - 22:37h

El Ministerio de Economía y Hacienda ultima el paquete de medidas financieras y fiscales impositivas y de gasto público) con el objetivo de lograr políticas que permitan absorber parte del desempleo que se está generando por el parón en la construcción y atenuar la cada vez más grave desaceleración económica.

Entre las medidas que se pretende aplicar está la agilización y mejora de los procedimientos de licitación de obra pública (en este aspecto, los empresarios han solicitado que se retrase la aplicación de los nuevos pliegos de contratación que introduce la nueva Ley de Contratos del Estado a partir de mayo). También se cuenta con la financiación privada para llevar adelante proyectos de infraestructuras (la patronal de las grandes constructoras ­ofrecerá al nuevo Gobierno más de 21.000 millones de euros para ello).

Además se quiere incrementar un 50% las viviendas de protección oficial (de 100.000 iniciadas al año a 150.000) y permitir la extensión gratuita del plazo de las hipotecas en determinadas circunstancias. En estudio se encuentran deducciones fiscales para impulsar la rehabilitación de viviendas. Los promotores han solicitado mayores deducciones fiscales por adquisición de vivienda, incluso su extensión a la segunda residencia.

Aunque la medida más anunciada es la devolución de hasta 400 euros a los trabajadores y pensionistas que declaran el Impuesto sobre la Renta y que verán llegar a sus bolsillos a finales de junio la mitad de esta cantidad (hasta 200 euros) mediante una rebaja en sus retenciones de IRPFy el resto mes a mes (alrededor de 33 euros de reducción mensual).

En el discurso de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero probablemente expresará el especial desvelo con el que el nuevo Gobierno quiere cuidar a las pymes, responsables de la mayoría del empleo de este país y que están entre las principales perjudicadas por la crisis financiera y crediticia. El Gobierno quiere facilitar todo lo posible su financiación, para lo que ya existen líneas de crédito en el ICO que serían ampliadas en cuanto fuera necesario. Este año hay abiertas una línea de 7.000 millones de euros para pymes, otra de 75 millones para emprendedores y una de 100 millones para proyectos  de empresas con más de 50 trabajadores.

Respecto al plan de recolocación de parados mediante su reciclaje y formación, se trata de una medida que podría convertirse en una de las piezas del Pacto Social con el que Zapatero quiere iniciar su acción de gobierno. Lo primero que va a hacer es convocar a sindicatos y patronal para acordar medidas de ámbito económico, no sólo laboral.