Miércoles, 2 de Abril de 2008

Persiste en la OTAN el desacuerdo sobre Macedonia, Ucrania y Georgia

EFE ·02/04/2008 - 08:56h

EFE - El presidente estadounidense, George W. Bush (izqda), estrecha la mano de su homólogo rumano, Traian Basescu, durante su reunión en Neptun, en la costa del Mar Negro (Rumanía), hoy 2 de abril de 2008. El presidente de Estados Unidos ha viajado a este país para asistir en Bucarest a la cumbre de la OTAN, que tiene lugar entre el 2 y el 4 de abril.

El desacuerdo entre los miembros de la OTAN sobre la entrada de Macedonia y sobre las aspiraciones de ingreso de Ucrania y Georgia permanece, tras la cena que celebraron hoy los ministros de Exteriores aliados.

Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro español Miguel Ángel Moratinos, su colega griega, Dora Bakoyani, ha comunicado esta noche que, por el momento, "su país no está en condiciones de invitar a Macedonia a la Alianza", con lo que sólo se podría abrir mañana la puerta a Croacia y Albania.

Moratinos ha destacado también la "intensa discusión" que ha generado en la cena entre los ministros la eventual concesión a Ucrania y Georgia del "plan de acción" para la adhesión, "porque varios países mantienen sus reservas a concederles ese privilegio".

El ministro ha añadido que España, Noruega y otros aliados trabajan para que, si los jefes de estado o gobierno, en la cena que celebran paralelamente, no alcanzan tampoco ningún acuerdo, mañana se pueda encontrar un consenso que satisfaga a todos.

A su llegada hoy a Bucarest, la canciller alemana, Angela Merkel, había insistido en que todavía es "demasiado pronto" para que Ucrania y Georgia sean admitidos en el Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala para la adhesión a la Alianza.