Miércoles, 2 de Abril de 2008

Sacyr logra vía libre del juez para vender Eiffage

No descarta subir su peso en Repsol si acuerda la venta de su participada francesa

SUSANA R. ARENES ·02/04/2008 - 21:44h

Con la venia de la Justicia gala, la constructora Sacyr queda totalmente libre para vender el 33,32% que tiene en su rival francesa Eiffage. El Tribunal de Apelación de París eximió ayer a la empresa que preside Luis del Rivero de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100% de Eiffage, en la que es primer accionista, en contra de lo que ordenó en junio pasado la Autoridad de los Mercados Financieros(AMF), el supervisor bursátil francés.


Tras esta sentencia, que allana plenamente el camino para que Sacyr salga de Eiffage, el consejo de administración de la empresa española decidirá el próximo día 9 si vende su participación en Eiffage, con la que mantiene un enfrentamiento desde su desembarco, hace dos años. Del Rivero no descartó ayer la opción de que la constructora refuerce su posición en Repsol, donde tiene ya un 20%. "Primero tenemos que pensar si vendemos Eiffage y luego sopesar diferentes opciones, pero no es ni el primer capítulo del libro", aunque "se puede escribir rápidamente", afirmó el ejecutivo desde París, en una videoconferencia con los periodistas españoles tras reunirse primero con la prensa francesa.


Sacyr había recurrido la decisión de la AMF, que le acusó de concertarse con otros seis accionistas españoles (Acciones Reunidas, Arcomundo, Inmobiliaria Vano, Explotaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Alavesas, Ben Patricios y Portman Golf) para tomar el control de Eiffage.


La sentencia resulta salomónica porque el tribunal rechaza el recurso de la constructora contra el supervisor francés, pero sin hacer daño a la española, y, al mismo tiempo, no le quita la razón a la AMF.


Por un lado, el juez halla defectos de forma en el procedimiento de esta institución, que no envió un requerimiento a Sacyr y otros seis accionistas españoles.


Por otro lado, el tribunal avala en parte la argumentación de la AMF al referirse a una "actuación colectiva organizada" de Sacyr y los citados accionistas con "una finalidad común": agruparse para "imponer" en la última junta de accionistas de Sacyr una "recomposición a su favor del consejo de administración que permitiera luego realizar una aproximación" entre el grupo español y Eiffage. El juez de París se para ahí y no se atreve a hacer valoraciones concluyentes sobre el concierto porque la AMF no aportó pruebas.


Tanto el supervisor como Eiffage consideran que la sentencia respalda que hubo concierto. Una portavoz de la AMF dijo que va a analizar las consecuencias de la sentencia, que esperará las reacciones del mercado y que corresponde a Sacyr sacar las conclusiones, informa Efe.

La acción se dispara un 5%
La resolución supone un balón de oxígeno para Sacyr, que ya se puede olvidar de una opa que le habría costado 7.890 millones. Esto también da una alegría al presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, principal artífice del bloqueo impuesto a Sacyr durante dos años para que no entrara en el consejo de la gala a pesar de ser el primer accionista. El mercado también aplaudió la decisión de la Justicia francesa: la acción de Sacyr se disparó un 5,23%, hasta 23,76 euros.


Cerrar una salida negociada con los franceses
El rumor de que Sacyr negociaba con inversores institucionales franceses para vender su 33,32% de Eiffage suena desde hace meses y, de hecho, la prensa francesa apuntó a conversaciones con Crédit Agricole, y aseguradoras como Axa y Groupama. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, negó ayer una negociación en curso.


Sin embargo, hace unos meses Sacyr sí se mostraba dispuesta a negociar su salida de Eiffage a un precio que le permita lograr plusvalías, por encima de los 80 euros por acción, o a cambio de las autopistas de la francesa. Tras un bloqueo francés que ha durado dos años, el pacto puede estar cerca.