Miércoles, 2 de Abril de 2008

Más guarderías pirata por falta de plazas públicas

IU denuncia que en Madrid faltan 300 escuelas infantiles y pide al Gobierno central que regule el tramo de 0 a 3 años

MARTA SUÁREZ ·02/04/2008 - 21:23h

GABRIEL PECOT - El baño de uno de los pisos clandestinos.

¿Dejaría a su hijo en manos de un desconocido que cuida a siete niños en un minúsculo piso de dudosas condiciones higiénicas? La respuesta parece clara, pero en la Comunidad de Madrid hay padres desesperados que recurren a domicilios clandestinos en los que personas sin cualificación cobran hasta 200 euros al mes por quedarse a cargo de niños entre 0 y 3 años sin ningún tipo de control. Son las guarderías pirata que empiezan a aflorar en la región.

Según los datos de la Consejería de Educación, 28.144 familias obtuvieron plaza en uno de los 378 centros públicos de la Comunidad este curso y otras 25.000 recibieron ayudas a través del ‘cheque' que cubre entre 90 y 120 euros de la matrícula de esta etapa educativa que, recuerda el Gobierno de Madrid, "no es ni obligatoria ni gratuita".

Pero un 73% se quedó sin ayuda. Algunos padres se hicieron cargo de sus hijos, se los confiaron a algún familiar o contrataron a alguna persona. El resto acudió a guarderías privadas, que no todas las familias se pueden permitir.

Esto es lo que les ocurre a Elena y a su marido. Ambos trabajan fuera de casa. No consiguieron una plaza pública para Alejo, de dos años. Cuando se acercaron a una escuela privada les pidieron 700 euros más material por un horario de ocho a cinco de la tarde. Como muchos otros padres que se tienen que buscar la vida en uno de los países con más baja natalidad del mundo, Elena optó por contratar a una persona que cuidara de su hijo en casa.

Mercado clandestino

Izquierda Unida y la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles estiman que en Madrid faltan 300 centros públicos. Su escasez y las dificultades económicas de muchas familias están originando un mercado clandestino. Cada vez son más frecuentes los anuncios colgados en farolas y locutorios de guarderías ilegales. Los responsables de estos locales dicen estar cualificados para cuidar de los pequeños, pero les hacinan en espacios reducidos de dudosas condiciones de higiene.

Eulalia Vaquero, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea que denunció la existencia de este tipo de pisos, lamenta que algunos padres recurran a este tipo de aparcaniños "porque no les queda otra". "Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando pasa algo como lo de Barcelona", recuerda.

Mínimo estatal

Para IU la solución pasa por que el Gobierno central regule la educación de 0 a 3 años y obligue a las autonomías a fijar unos requisitos mínimos comunes a todo el Estado en la atención infantil.

Vaquero advierte de que el desarrollo de los pequeños que hayan ido a escuelas "estupendas" será muy diferente de la evolución de los niños que hayan crecido en una de estas guarderías clandestinas. "Y a esto" asegura "se le pone coto con inspecciones y creando nuevas plazas públicas".

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles calcula que la Comunidad construye 10 escuelas infantiles al año, pero denuncia que hay ocho centros terminados que no están funcionando.

Vaquero, por su parte, recurre a la cuenta de la vieja para argumentar que si el Gobierno regional quisiera, podría crear 16.500 plazas públicas y así atender gran parte de la demanda. Cree que esto se lograría si a esto se destinaran íntegras las ayudas estatales a la educación infantil y el importe de los cheques que reciben 25.000 familias.

 

Los sindicatos llaman a la huelga el 17 de abril


Las federaciones madrileñas de UGT, CCOO y CSIT han convocado a los empleados de las escuelas infantiles de la Comunidad a ir a la huelga el próximo 17 de abril.

Los sindicatos acusan al Gobierno de Aguirre de privatizar la enseñanza en la región y denuncian que el decreto de mínimos aprobado por la Consejería de Educación rebaja los requisitos para abrir una guardería pública: ya no será necesario un patio para que los niños jueguen y los profesores podrán ser cuidadores en lugar de docentes titulados.

Noticias Relacionadas