Miércoles, 2 de Abril de 2008

El fin de los 'shuttle' costará 8.600 empleos

La NASA tiene previsto retirar sus transbordadores espaciales en 2010.

PÚBLICO ·02/04/2008 - 21:06h

Aterrizaje del Endeavour, el pasado 26 de marzo. NASA

La retirada de los transbordadores espaciales de la NASA en 2010 supondrá el recorte de 8.600 puestos de trabajo, según una estimación hecha pública hoy por la agencia estadounidense. De ellos, unos 8.000 corresponden a contratistas privados, mientras que los restantes serán funcionarios de la propia agencia.

Las instalaciones más afectadas por la pérdida de empleos serán el Centro Espacial Kennedy –donde operan los shuttle–, en Cabo Cañaveral (Florida), que podría perder 6.400 de sus 8.000 contratados, y el Centro de Ensamblaje Michoud de Nueva Orleans –donde se fabrican los tanques de combustible–, en el que desaparecerán 1.300 de sus 1.900 empleos.

El portavoz de la NASA, William Gerstenmaier, alertó de que se trata de una estimación preliminar, que se verá modificada dentro de un año dependiendo de varios factores; en primer lugar, dado que el próximo noviembre cambiará el inquilino de la Casa Blanca, será necesario esperar a que el nuevo Gobierno se defina en materia de política espacial.

Por otra parte, Gerstenmaier indicó que una parte de los trabajadores afectados podrían recolocarse en las oportunidades que se abran con el despliegue del programa Constellation, que reemplazará a la generación shuttle, mientras que al menos un 25% de los contratados serían aptos para la jubilación.

El programa Constellation, que incluye el desarrollo de los cohetes Ares y la cápsula Orion, será el encargado de llevar astronautas a la Luna y Marte en las próximas décadas. Comenzará a operar en 2015.

El congresista republicano de Florida Dave Weldon dijo que las cifras son una muestra de que el plan espacial del presidente Bush es inadecuado y está mal financiado.