Miércoles, 2 de Abril de 2008

Nueva diana terapéutica contra el cáncer de piel

La supresión de beta-catenina y el bloqueo de su señalización promueven la reducción y pérdida de la población de células madre cancerígenas

AINHOA IRIBERRI ·02/04/2008 - 20:50h

Un equipo internacional de investigadores, con participación de científicos del Instituto de Investigaciónes Biomédicas Alberto Sols –centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid–, ha descubierto una potencial diana terapéutica contra tumores epiteliales de la piel, según publican hoy en Nature.

El trabajo asegura que la vía de señalización denominada beta-catenina se encuentra anormalmente activada en este tipo de tumores, algo que según uno de los autores, Héctor Peinado, ya estaba demostrado en otros tipos de cáncer como el de colon y mama. Explica Peinado: “Sin duda, el mayor descubrimiento es que la supresión de beta-catenina y el bloqueo de su señalización promueven la reducción y pérdida de la población de células madre cancerígenas, bloqueando el crecimiento y promoviendo la regresión total de los tumores de piel”.

El experimento se ha realizado en tumores de piel en modelos experimentales de ratón, por lo que “es necesario y determinante valorar en un futuro las posibles consecuencias que tendría un bloqueo de la señalización de la beta-catenina in vivo”, subraya el investigador del IBB Alberto Sols. El trabajo también da claves sobre el papel de las células madre cancerígenas y, de hecho, demuestra la teoría, enunciada hace tiempo, de su implicación en este tipo de cáncer “debido a la activación anómala de la señalización”.