Miércoles, 2 de Abril de 2008

Bush a Zapatero: "¡Hola, felicidades!"

Encuentro corto entre el presidente del Gobierno y el mandatario norteamericano en la cumbre de la OTAN, aunque está previsto que se reúnan en los próximos días

EFE ·02/04/2008 - 20:39h

Habían quedado en hablar en Bucarest, pero por el momento la conversación ha sido escueta. "!Hola, hola, felicidades!". El presidente de EE UU, George W. Bush, ha saludado de esta manera al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cena ofrecida por la presidencia de Rumanía que ha dado comienzo a la cumbre de la OTAN. Fuentes del Ejecutivo han informado de este primer contacto entre ambos mandatarios y han señalado que sigue abierta la posibilidad de que mantengan un encuentro más prolongado a lo largo de la cumbre.

Zapatero ha llegado puntual al Palacio Cotroceni de Bucarest, donde se celebra la cena de inauguración de la Cumbre de la Alianza. Bush ha sido el último en aparecer. El jefe del Ejecutivo español había conversado ya con varios jefes de Estado y de Gobierno de países de la OTAN, principalmente con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Instantes después, Bush ha entrado en la sala y al pasar por detrás de Zapatero, ya sentado, le ha saludado y le ha felicitado por su victoria el pasado 9 de marzo.

En la distribución de los comensales, el protocolo ha colocado a Bush y Zapatero separados por tres sillas. A la cena han asistido los 26 jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados.