Miércoles, 2 de Abril de 2008

Salzburgo ultima su gran homenaje al "maestro de maestros" Herbert von Karajan

EFE ·02/04/2008 - 19:54h

EFE - Fotografía de 1968 del director de orquesta Herbert von Karajan.

La ciudad de Salzburgo se prepara para un gran homenaje cultural el sábado, 5 de abril, dedicado a la memoria del director musical Herbert von Karajan (1908-1989), cuando el "maestro de maestros" cumpliría 100 años.

Estos actos marcan el punto culminante del "año Karajan" en conmemoración del nacimiento del músico más popular de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras se han reeditado en disco compacto, además de publicarse numerosas biografías.

Salzburgo es la ciudad en la que nació y murió el legendario maestro, quien marcó como ningún otro director el desarrollo del mundo de la música clásica y fue un precursor en la utilización de la tecnología para la difusión de sus conciertos.

La primera fila de la política y la cultura de Austria acudirá el sábado a la Casa de Mozart de Salzburgo a un concierto de homenaje en el que se interpretará piezas de Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart para clarinete, violín, viola y violonchelo.

En el acto intervendrá también el presidente de Austria, Heinz Fischer, y el prestigioso crítico musical Joachim Kaiser dará una breve conferencia sobre el músico.

Desde 1957 hasta su muerte en 1989 Karajan fue el alma del prestigioso Festival de verano de la ciudad, convertido en lugar de peregrinaje de la "jet set" durante esos años y que este verano le dedicará parte de su programa en reconocimiento a su obra.

"A él hay que agradecerle que Salzburgo pertenezca hoy a las metrópolis culturales más importantes del planeta", lo que ha conseguido gracias a los Festivales en los que "él tanto influyó y que atraen espectadores de todo el mundo", aseguró Michael Dewitte, director del Instituto Eliette y Herbert von Karajan, que organiza los homenajes al músico.

La radio pública ORF tendrá el sábado una programación especial de 24 horas dedicada al genio, mientras que en la televisión se proyectarán dos nuevos documentales con material nuevo sobre uno de los directores de orquesta más conocidos de la historia.

El documental, titulado "Karajan o la belleza, como yo la veo", de Robert Dornhelms y "Karajan privado", de Otto Schwarz, muestran facetas inéditas o poco conocidas de su carrera.

Su perfil lleno de contraluces, desde su amor por los bólidos hasta su vida como un ambicioso músico joven que se levantaba a las cuatro de la mañana para aprenderse de memoria las partituras, centra los dos trabajos.

Las discográficas también se han aprovechado del aniversario para renovar su oferta discográfica. EMI, una de las tres discográficas con los que tuvo relación, saca a la luz cinco cajas de CD's con las piezas grabadas entre 1946 y 1984 para ese sello, con un total de 160 discos y 1.000 horas de música.

Deutsche Grammophon ha editado también una recopilación titulada "Master Recordings" en una caja de discos compactos que incluye también 12 DVDs. Sony también pone en el mercado 30 DVDs con algunos de los conciertos más importantes del maestro.

También han florecido las biografías que dan cuenta de la vida de quien con 200 millones de discos vendidos tiene una marca aún no rebasada por la industria, entre las que destaca sobre todo un título, "Mi vida a su lado", de Eliette von Karajan, viuda del genio.

La biografía transmite una imagen muy positiva del director, para corregir -según dijo- algunas apreciaciones erróneas sobre su marido.

"Quizá tenía un carácter difícil, a su manera, y era muy exigente, a su manera, pero tenía un gran corazón", afirmó su viuda a la prensa, que añadió que el libro es un regalo de cumpleaños para Karajan.

La avalancha de títulos se complementa también con libros de fotografías de Karajan e incluso libros sonoros sobre la figura del "último emperador de la música".

Entre los conciertos, también despertó una gran expectación el celebrado en los Festivales de Pascua -fundado por Karajan en 1967- en honor al maestro.

El evento estuvo dirigido por uno de sus "favoritos", el japonés Seiji Ozawa, al frente de la Filarmónica de Berlín, que interpretó piezas de Dimitri Shostajovich y Ludwig van Beethoven, con la violinista Anne-Sophie Mutter de solista.

La Filarmónica de Berlín, que Karajan dirigió desde 1955 hasta su muerte en 1989, será otra de las grandes protagonistas durante su centenario con conciertos en homenaje al genio en Berlín, París y Tokio.

El año Karajan se inicio en enero en la célebre sala de conciertos Grosse Festspielhaus de Salzburgo, con la renombrada orquesta Mozarteum, bajo la batuta de Ivor Bolton, con una velada marcada por el "Don Juan" de Richard Strauss.