Miércoles, 2 de Abril de 2008

El Popular y La Caixa podrían tomar el 15% de Colonial si ejecutan la deuda con Portillo

EFE ·02/04/2008 - 11:31h

EFE - Junta directiva de la Inmobiliaria Colonial durante la Junta general de accionistas.

El Banco Popular y La Caixa podrían tomar una participación cercana al 15 por ciento en el capital de Colonial si ejecutan la deuda que el principal accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo (34,2 por ciento), tiene contraída con las dos entidades y que está ligada a parte de sus acciones.

Según informaron hoy a Efe fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, "está próxima" la ejecución de la deuda contraída por Portillo con ambas entidades, que asciende a 526,4 millones de euros y que está ligada a 242,8 millones de títulos, representativos del 14,8 por ciento del capital de la inmobiliaria.

Del total, el endeudamiento del socio con el Banco Popular asciende a 365,1 millones de euros, ligados a 149,7 millones de títulos (el 9,1 por ciento), mientras que la deuda con La Caixa se sitúa en 161,3 millones de euros, vinculada a 93,1 millones de acciones (el 5,7 por ciento).

Consultadas por Efe, ambas entidades bancarias rechazaron hacer comentarios y se remitieron a los comunicados enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que revelaban conversaciones con los socios de referencia acerca de la deuda que tienen.

En estos escritos, aunque reconocieron que podrían entrar en el capital, puntualizaron que "hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido" y atribuyeron los acercamientos a la búsqueda de la viabilidad de la compañía a largo plazo, sin perjudicar la cotización.

No obstante, las citadas fuentes financieras consultadas por Efe aseguraron que la ejecución de la deuda y la consiguiente entrada de ambas entidades en el accionariado de la inmobiliaria "está próxima".

Desde Colonial explicaron que "sería muy bueno para la compañía y para todos los socios dotar de estabilidad al accionariado" y recordaron que, desde que concluyeron sin acuerdo las conversaciones con el fondo inversor del Gobierno de Dubai, la inmobiliaria ha retomado su plan estratégico anunciado a comienzos del año.

Para ello, Colonial ha puesto a la venta su participación del 84 por ciento que tiene en Société Foncière Lyonnaise para dotar de liquidez a la compañía, que seguirá con la venta de patrimonio inmobiliario maduro y con el desarrollo de los activos de Riofisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad