Miércoles, 2 de Abril de 2008

Eto'o sale en defensa de Rijkaard y Ronaldinho

El camerunés niega que se haya llegado a un fin de ciclo y afirma que Rijkaard "es el entrenador que necesita" el Barça y que "hay que dejar en paz" a Ronaldinho

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·02/04/2008 - 17:32h

El delantero Samuel Eto'o ha expresado hoy su optimismo sobre el futuro del FC Barcelona y reivindicó sus opciones de éxito esta temporada, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones, a la vez que cerró filas en torno a su entrenador, Frank Rijkaard, y a su compañero Ronaldinho de Assis, en respuesta a las críticas que el técnico holandés y el jugador brasileño han recibido desde diversos sectores en los últimos tiempos.

Eto'o valoró la importancia del triunfo obtenido ayer ante el Schalke 04 (0-1) en el partido de ida de los cuartos de la Liga de Campeones, porque considera que el Barcelona "necesitaba" una victoria después de la derrota sufrida ante el Betis (3-2), y remarcó en varias ocasiones que todavía puede ganar la Liga y la Liga de Campeones, porque ve a su equipo capaz de ganar a cualquier rival por el potencial que reúne la plantilla.

Por ello, también aseguró que "para nada" está de acuerdo con quienes aseguran que el Barcelona vive el "final de un ciclo". "Llegué hace cuatro años y somos casi la misma plantilla. Seguimos ahí y con la plantilla que tenemos, cuando pierdo un partido quiero llorar porque, sobre el papel, tenemos que ganar. Pero el fútbol está loco", dijo, citando el partido ante el Betis, en el que considera que el Barça ofreció un primer tiempo "increíble".

El ariete camerunés subrayó que el juego ofrecido en Sevilla en la primera parte le recordó al Barcelona de su primer año en el club, aunque a su vez reconoció que lo ocurrido en el segundo tiempo no tuvo explicación y que "tal vez fue un problema psicológico". Con todo, destacó también haber sabido "sufrir" para ganar en Alemania, y fue contundente en su defensa de Rijkaard y de Ronaldino.

"Rijkaard es el entrenador que necesitamos. Otros a veces te quieren machacar o putearte, pero el 'míster' siempre intenta sacar lo positivo de las cosas y hacernos creer en lo que hacemos", afirmó. De la misma manera, mostró su apoyo a Ronaldinho y pidió confianza en el brasileño, pues no duda que padece las molestias musculares que le han hecho perderse varios partidos pese a que los médicos no le detectasen ninguna lesión.

"Si Ronaldinho sale mucho ahora, ¿antes no lo hacía?"

También consideró injusto que el brasileño sea juzgado ahora por sus salidas nocturnas. "Si 'Ronnie' dice que le duele, es que le duele. Los médicos no vieron nada, pero no todos los golpes se ven. Yo juego con una rodilla que me duele y no se ve nada en una resonancia. Hay que creer lo que dice 'Ronnie' y no buscar si sale mucho por la noche. ¿Si sale mucho hoy, antes no lo hacía? ¿Cuál es el problema? Hay que dejarle en paz", sentenció.

Eto'o destacó que Ronaldinho se ha estado entrenando durante este periodo --"cuando yo llego a las nueve y media al club, él ya está"-- y defendió la actuación del Barça con el brasileño, asegurando que "no hay un enfrentamiento". En sus explicaciones, de pasada, criticó al técnico Luis Fernández, sin citarlo, por haber desvelado en un libro que Ronaldinho "subía mujeres" a los hoteles de concentración en su época en el Paris Saint Germain.

El delantero africano no esquivó ninguna pregunta y también fue claro al explicar que ahora el Barcelona debe centrarse en ganar, sea como sea. "Si me dicen que vamos a ganar defendiendo los diez jugadores delante de Víctor, lo firmo, porque, al final, lo que se nos pide son títulos", comentó. Por ello, se dio por satisfecho con el triunfo en Alemania porque "necesitábamos una victoria, aunque fuera muy sufrida".

"El Madrid puede pinchar en cualquier campo"

Sin embargo, se mostró prudente al valorar las opciones de alcanzar las semifinales. "Fue duro y hemos cogido ventaja en la eliminatoria, pero tampoco podemos dormirnos", apuntó. Eto'o, que considera "una falta de respeto" decir que el Barça tuvo suerte o que hasta ahora no ha tenido grandes rivales en la Liga de Campeones, también se expresó con optimismo al referirse a la carrera por la Liga, pese a los siete puntos de ventaja del Real Madrid.

"Lo primero es ganar nuestros partidos. El Madrid, y también el Villarreal, puede pinchar en cualquier campo, pero lo importante es que ganemos. Si sacamos nuestros partidos, podemos soñar con ganar la Liga", indicó. Eto'o pidió a los aficionados que "crean hasta el final" en las posibilidades del Barça y reclamó su apoyo este domingo en el partido ante el Getafe, aunque entiende la "rabia" de los seguidores después de la derrota ante el Betis.

"Su apoyo es lo que más necesitamos para lograr los dos objetivos que nos quedan. Estamos a tres partidos de estar en la final y poder soñar con ganarla, y en la Liga hemos visto que cualquiera perder. Los que están arriba pueden fallar", insistió. "Nos quedan dos meses para soñar con dos títulos y todo es posible", dijo después, asegurando que al equipo le duelen las derrotas "tanto" como a la afición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad