Miércoles, 2 de Abril de 2008

La oposición de Zimbabue se atribuye la victoria, con el 50,3 por ciento

EFE ·02/04/2008 - 09:19h

EFE - El partido gobernante de Zimbabue ha perdido la mayoría en la cámara baja del Parlamento.

La oposición de Zimbabue aseguró hoy haber ganado las elecciones presidenciales del pasado sábado con suficientes votos para evitar una segunda vuelta.

Según informó Tendai Biti, secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios, mientras que el presidente Robert Mugabe logró el 43,8 por ciento.

El resto de los votos fueron para el candidato independiente y ex ministro de Finanzas, Simba Makoni.

"El presidente (del MDC) ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos brutos, sino para evitar una segunda vuelta", afirmó Biti en una rueda de prensa que ofreció en la sede del partido.

Los datos, dijo Biti, fueron tomados de las actas electorales firmadas tras el escrutinio de cada centro de votación y que fueron colocadas a las afueras de cada colegio para que pudieran ser consultadas por el público.

El anuncio fue hecho mientras la Comisión Electoral no ha proporcionado ni un sólo dato sobre las elecciones presidenciales del 29 de marzo, aunque sí ha dado cómputos parciales de los comicios parlamentarios que hubo en la misma fecha.

Biti dijo que, respecto a la cámara de diputados, la principal del Parlamento de Zimbabue, la oposición, según su propio cómputo de los resultados, ha obtenido también la mayoría.

El MDC dirigido por Tsvangirai ha logrado 99 escaños, el gobernante Zanu-PF 96 y una facción del MDC liderada por Arthur Mutambara, que se presentó por separado, logró 11 diputados, siempre según los datos dados por Biti.

"La oposición ha ganado las elecciones, es mayoría en el Parlamento y el ZANU-PF ha perdido esta elección", insistió.

La oposición había anunciado anoche que hoy daría a conocer su propio cómputo de los votos a falta de información oficial de parte de la Comisión Electoral.

El diario gubernamental "The Herald" afirmó hoy que según los resultados que se van conociendo parece que será necesaria una segunda vuelta electoral, aunque no dio proyecciones concretas sobre el escrutinio de las elecciones presidenciales.

Aunque el MDC dijo que había ganado sin necesidad de una segunda ronda, Biti agregó que, de ser anunciada oficialmente tras los resultados que entregue la Comisión Electoral, la oposición participará en la votación.

"La prensa gubernamental ha comenzado a preparar a la gente para una segunda vuelta en 21 días. Si así sucede, este partido participará en esa segunda ronda", agregó.

Mugabe, de 84 años, está en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980. El sábado aspiraba a una nueva reelección, después de haber sido acusado de cometer fraude en las últimas elecciones parlamentarias y legislativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad